Una especialista observando un conducto en el hospital Sabogal. | Foto: EsSalud
Una especialista observando un conducto en el hospital Sabogal. | Foto: EsSalud

Desde que inició la pandemia por el nuevo , , más de 100 pacientes han vencido a la enfermedad gracias a la aplicación de la ozonoterapia en el , el único en el Perú que usa este método.

Los resultados de este tratamiento son alentadores gracias a la lucha de los médicos valerosos, pertenecientes a las unidades de neumología, anestesiología y terapia de dolor de dicho centro hospitalario ubicado en el Callao.

¿Qué es la ozonoterapia?

El jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Carlos Ibérico Barrera, explica que la aplicación de ozono es diaria y tiene dos modalidades para los pacientes infectados con coronavirus.

MIRA: Un año humano no equivale a siete años de un perro, afirman científicos

Una es la denominada autohemotransfusión mayor, que consiste en una transfusión de sangre, que se extrae y se ozoniza una bolsa colectora para luego volver a ser aplicada al paciente. La otra es por vía rectal, que se realiza a través de una sonda para transferir el gas del ozono. La elección de uno de ellos depende de la condición de la persona hospitalizada.

De acuerdo a la experiencia de los galenos Carlos Ibérico, jefe de neumología, Inés Saenz, jefa del servicio de anestesiología y Carmen Cabrera, encargada de la jefatura del servicio de terapia del dolor del hospital, el ozono complementa el sistema de tratamiento que se está aplicando a pacientes con coronavirus.

Cabe precisar, que este procedimiento ha dado buenos resultados en pacientes en fase para intubación que requerían grandes concentraciones de oxígeno y que gracias a este método lograron recuperarse.

“Estamos alineados, enfrentando al covid-19 con buenos médicos, enfermeras, técnicos y todo el equipo que luchan en primera línea con métodos que se vienen aplicando en otros países como: Italia, España y China con muy buenos resultados, expresó el Dr. Luis López León, gerente de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: menor de edad se apoderó de fusil durante operativo policial

Callao: menor de edad se apoderó de fusil durante operativo policial