GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que el sistema de Pico y Placa busca reducir el tránsito en un 30% en la Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina. Así como en la Vía Expresa Paseo de la República y la avenida Canadá.

Horarios y categoría de vehículo

Las restricciones en las vías mencionadas se deberán cumplir en el horario de 6 a 10 de la mañana y, de 5 de la tarde a 9 de la noche, de acuerdo con el número de la placa de rodaje de los vehículos de las categorías M1 y N1.

Categoría M1: ocho asientos o menos (diseñados para transporte de pasajeros)

- Sedan

- Coupé

- Hatchback

- Convertible

- Station Wagon

Categoría N1: (para el transporte de mercancías)

- Pick up

- Furgón

Los vehículos de placa con el último dígito par no podrán transitar por las vías mencionadas los lunes y miércoles; mientras que los automóviles de placa impar estarán impedidos de hacerlo los martes y jueves. El tránsito de los automóviles es normal el resto de días.

Primera etapa: desde el 22 de julio

- Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.

- Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.

- Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garsilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.

Segunda etapa: desde el 05 de agosto

- Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau

- Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Av. Paseo de la República)

Muñoz precisó que no se sancionarán a los conductores que incumplan las restricciones solo hasta el 4 de agosto, pues el periodo de prueba concluirá ese día.

¿Cuánto es la multa si no cumplo la ordenanza?

Aquellos que incumplan con la disposición deben pagar una multa de S/336; es decir, el 8% de una UIT

El 19 de julio último, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó una ordenanza que contempla la restricción de circulación de vehículos particulares durante las horas de mayor congestión, las denominadas horas pico.