Durante inicio de proceso de transferencia de cargo, Rafael López Aliaga, alcalde electo de Lima Metropolitana, aseguró que va a “reivindicar” a Luis Castañeda Lossio en su gestión. (Foto: GEC/Andina)
Durante inicio de proceso de transferencia de cargo, Rafael López Aliaga, alcalde electo de Lima Metropolitana, aseguró que va a “reivindicar” a Luis Castañeda Lossio en su gestión. (Foto: GEC/Andina)

El alcalde electo de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó este miércoles que en su gestión frente a la Municipalidad de Lima va a “reivindicar” al fallecido exburgomaestre de la capital Luis Castañeda Lossio.

En el Palacio Municipal de Lima, el líder de Renovación Popular expresó su agradecimiento al alcalde de Lima, Miguel Romero, por su colaboración en el proceso de transferencia de cargo, el cual inicia hoy con una ronda de conversaciones sobre diversos temas.

Quiero agradecerle al alcalde Romero por su colaboración que no viene de hoy día. Es una permanente colaboración. Creo que es la manera de trabajar y continuar la obra. Sé que vamos a ver varios expedientes técnicos el día de hoy”, indicó.

Sé de su gestión en el Congreso, le agradezco, ha pedido un aumento de presupuesto para la Municipalidad de Lima que es la ciudad metrópoli con menos presupuesto de la tierra. Esa es una injusticia absoluta sobre todo con la gente que menos tiene. Ahí hago mención a Lucho [Luis] Castañeda Lossio, al cual voy a reivindicar en esta gestión. Mi querido ‘mudo’, aunque Porky no es tan mudo. Hablo demasiado”, remarcó.

Por su parte, el alcalde de Lima, Miguel Romero, aseguró que el proceso de transferencia será transparente. “Para nosotros es una gran alegría que se realice esta transferencia de poder porque somos demócratas. Es decir, la alternancia del poder. Esa es una muestra de recepción. Un alcalde que ha trabajado fuerte en su campaña y ha logrado que el pueblo le dé su voto”, sostuvo.

Rafael López Aliaga fue ratificado como alcalde electo de Lima luego del conteo al 100% de las actas procesadas y contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De acuerdo con la página web, el líder de Renovación Popular consiguió 26.342% de votos válidos, lo que equivale a un total de 1.402.627 personas que votaron por él.

Sobre Luis Castañeda Lossio

El 12 de enero de este año, Luis Castañeda Lossio, tres veces alcalde de Lima, excandidato presidencial y líder fundador de Solidaridad Nacional, falleció víctima un paro cardiaco debido a una serie de problemas de salud que lo mantuvieron bastante tiempo en un estado delicado.

Castañeda Lossio fue alcalde de Lima Metropolitana entre los años 2003-2010 y 2015-2018. Lideró el desaparecido partido político Solidaridad Nacional y fue candidato a la Presidencia de la República en los años 2000, 2011 y 2016.

Durante sus tres gestiones, Luis Castañeda realizó la construcción del Metropolitano, la vía Expresa Grau, el intercambio vial Habich-Panamericana Norte, el intercambio vial Venezuela-Universitaria, la ampliación de la avenida Arenales, ampliación de los parques zonales, el circuito de agua y la creación de los hospitales de la Solidaridad.

Sin embargo, el también líder de Solidaridad Nacional tenía una larga trayectoria política marcada por denuncias de corrupción. En octubre de 2019 un informe del El Comercio informó que Luis Castañeda recibió un total de US$ 980.000 de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht para su campaña municipal del 2014.

Tras la investigación fiscal por lavado de activos, colusión y asociación ilícita, Castañeda fue condenado a dos años de prisión preventiva en el penal Castro Castro a donde fue trasladado en febrero de 2020. Sin embargo, la Sala Penal Anticorrupción resolvió, en marzo de ese año, revocar la prisión preventiva contra el exalcalde de Lima y le dispuso detención domiciliaria.

VIDEO RECOMENDADO

Madre de peruano asesinado en Estados Unidos
Madre narra la última comunicación que tuvo con su hijo asesinado