Imagen
Imagen

La revelación de Correo Semanal en relación a que un mando importante de la Dini purgó prisión por narcotráfico trajo una serie de reacciones de todo calibre.

Por ejemplo, el expresidente Alan García relacionó al agente Dini, el mayor del Ejército (r) José Sal y Rosas Peña, y compañero de promoción del presidente Ollanta Humala, con el “Capitán Carlos”, quien permitió que narcotraficantes utilicen pistas de aterrizaje.

“Sal y Rosas, 4 años preso por narco y hoy mandamás de la Dini. ¿Y el capitán Carlos que cobraba $20 mil por despegue de narcoaviones (caso Mori)?”, escribió el líder aprista en su cuenta de Twitter.

De esta forma, García recordó que en el 2006, Humala fue acusado por Antonio Mori -en la época en que era candidato presidencial- de cobrarle cupos con montos de $20 mil por el uso de una pista de aterrizaje en la Carretera Marginal de la Selva con el objetivo de traficar droga.

RECHAZO TOTAL. Tras conocer el destape de Correo Semanal, voceros de la oposición rechazaron la presencia de Sal y Rosas en la Dini.

El congresista Yonhy Lescano, de la bancada AP-FA, señaló que una persona con estos antecedentes no puede trabajar en una institución que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“El presidente de la República, Ollanta Humala, y el nuevo jefe de la Dini deben sacar inmediatamente a este señor y pedir una investigación”, opinó Lescano en RPP.

Por su parte, el fujimorista Julio Gagó opinó que los compañeros de promoción de Humala no deben participar en el proceso de reestructuración de la Dini. “Una persona que ha sido sentenciada por narcotráfico, más aún de la promoción de Ollanta Humala, no debe estar al frente de esta reestructuración (de la Dini) que será en estos 180 días”, manifestó.

COMUNICADO oficial. Por la noche, el Gobierno emitió una nota de prensa a nombre de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) en la que afirma que el mayor EP José Sal y Rosa no labora ni ha trabajado ni prestado servicios de alguna índole a la Dini.

Asimismo, rechaza cualquier tipo de vinculación que se pretenda establecer entre dicho oficial en retiro y esa entidad.

“Resulta temeraria la afirmación -sigue la nota- de que el referido oficial pueda prestar asesoría al equipo de notables que se encargará de presentar una propuesta de reestructuración de la Dini como ha anunciado el señor Presidente de al República y menos aún que podría tener a su cargo esa responsabilidad”.

El comunicado no pone en duda que Sal y Rosa es integrante de la promoción Héroes de Pucará Marcavalle 1984, a la pertenece el Jefe del Estado.