Trabajadores del Reniec serán investigados.
Trabajadores del Reniec serán investigados.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) conformó una comisión que investigará los casos de inscripción irregular en el registro de identidad. Ello debido a la revelación de que trabajadores y extrabajadores de esa entidad, habrían inscrito de manera irregular a varias personas, incluso delincuentes.

MIRA: Día de la Mujer: Louana Martel está cargo del mantenimiento de trenes y es jefa de 200 varones

A través de un comunicado, el Reniec indicó que dicha comisión, creada mediante Resolución Jefatural N° 000043-2024/JNAC/RENIEC, busca indagar las inscripciones irregulares que se podrían haber registrado por los trabajadores y extrabajadores del Reniec, que se encuentran en calidad de investigados y acusados en procesos de investigación policial y judicial.

Precisa que dicha comisión está integrada por representantes de la Jefatura Nacional, Secretaria General, Gerencia General y órganos de línea del Reniec, que tendrán la función de investigar los casos de inscripción irregular en el registro de identificación.

Asimismo, el Reniec aseguró que continúa trabajando en estrecha coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, a fin de identificar más casos. “De esta forma, el Reniec continúa implementando mecanismos de seguridad para salvaguardar el Registro de Identificación de todos los peruanos”, se lee en el comunicado.

Casos

Días atrás se conoció que la identidad de un menor fallecido fue vendida a un criminal colombiano al parecer por un funcionario del Reniec. Luis Alberto Verona Rodríguez murió hace más de 30 años y fue sepultado en el cementerio El Ángel, pero su identidad terminó cubriendo a un estafador que también tramitó un pasaporte peruano.

De otro lado, la Policía Nacional arrestó a un criminal que, sorprendentemente, estaba registrado como fallecido en el Reniec desde hace casi cinco años.

Óscar Eduardo Yapo Ventura contaba con un extenso historial delictivo y, según un certificado de defunción falso, se informaba que había muerto en Chiclayo (Lambayeque) el 7 de marzo de 2019.

Integrantes de comisión investigadora del Reniec.
Integrantes de comisión investigadora del Reniec.

TE PUEDE INTERESAR: