Decenas de personas suelen aprovechar el 14 de febrero para contraer matrimonio. Foto: Andina/referencial
Decenas de personas suelen aprovechar el 14 de febrero para contraer matrimonio. Foto: Andina/referencial

En los últimos 10 años, un total de 9,155 parejas eligieron el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor y la Amistad, para contraer matrimonio, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De acuerdo a la entidad, en el 2017 se casaron un 14 de febrero 1,139 parejas a nivel nacional, en el 2018 (727), 2019 (1,238), 2020 (1495).

Mientras que, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) el número de matrimonios celebrados en San Valentín se redujo considerablemente en comparación con los años anteriores.

En el año 2021 solo se realizaron 14 matrimonios en 14 de febrero y en el 2022, solo llegó a 396 uniones en San Valentín.

Inscripción de matrimonios

Por otro lado, el también reportó que, según sus registros, en el año 2021 se inscribieron en los registros civiles 77,537 matrimonios a nivel nacional.

Los departamentos con mayor número de nupcias inscritas son La Libertad (4,609), Piura (4,475), Arequipa (4,163), Lambayeque (3 822), Junín (3,127), la Provincia Constitucional del Callao (3,059), Cusco (2 706), Cajamarca (2,655) y la Región Lima (2,643).

¿Cómo registrar un matrimonio en el Reniec?

La inscripción del matrimonio se hace de oficio y sin necesidad de que se solicite por el contrayente, sea por el registrador civil del municipio donde tuvo lugar la boda, o por el propio Reniec.

En caso tu matrimonio no esté registrado, en esta nota te detallamos cómo realizar el trámite que es totalmente gratuito.

  • Los contrayentes deben presentar ante la oficina registral más cercana al lugar de la boda una solicitud.
  • Una copia certificada del acta de celebración del matrimonio civil y mostrar sus respectivos documentos de identidad.
  • El trámite demora diez días hábiles.

Si eres peruano y te casaste en el extranjero, pero no inscribiste el matrimonio en la oficina registral consular correspondiente, tienes un plazo de 90 días hábiles desde que te hayas establecido en el Perú.

  • En este caso debes presentar: solicitud suscrita por el contrayente peruano conforme lo dispuesto en el artículo 48° del D.S. N° 015-98 – PCM.
  • El acta de matrimonio emitida por autoridad extranjera, apostillada o con firma legalizada por Oficina Consular peruana y legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; traducida al castellano en el caso que el acta haya sido emitida en idioma distinto.
  • Se debe mostrar el DNI del cónyuge peruano y un documento que acredite la fecha de ingreso al país a partir del cual se empieza a contar el plazo legal de 90 días.

Cabe recordar que, el Reniec desde este año está inscribiendo los matrimonios celebrados por notarios públicos.

¿Cómo saber si mi matrimonio está registrado en el Reniec?

  • Ingresa a la página web
  • Elegir la opción “Servicios en línea”
  • Luego, “Consulta de actas registrales”
  • Coloca los datos que te solicitan.
  • Listo.