El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que este 2023 emitirá hasta 379 mil Documentos de Identidad (DNI) gratuitos en sectores vulnerables.

Esto tras la emisión de cuatro resoluciones que autorizan la gratuidad para trámites de DNI para la población más vulnerable del país.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son cuatro grupos: la población en extrema pobreza, población adulta mayor, población menor de edad en orfandad y población con urgencias médicas o afectadas por siniestros.

Población en extrema pobreza

En este grupo se entregarán 375.500 DNI gratuitos para mayores y menores de edad en los siguientes casos:

  • Trámite de inscripción de DNI por primera vez para población vulnerable indocumentada que se encuentren en todos los distritos del Perú.
  • Trámites de renovación y actualización de datos para menores de 0 a 17 años de edad.
  • Trámites de renovación, duplicado y rectificación de datos (excepto domicilio) para mayores de edad que habiten en los 901 distritos categorizados como pobres o muy pobres.

Población adulta mayor

En este grupo se entregarán 1.300 DNI gratuitos. Estos serán emitidos para personas adultas mayores en situación de abandono para facilitar el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Población menor de edad en orfandad

En este grupo se entregarán 1.300 DNI gratuitos en trámites de inscripción por primera vez, duplicado, renovación y rectificación de datos. Este beneficio es para:

  • Niños, niñas y adolescentes en orfandad debido al fallecimiento de uno de sus padres, abuelos o tutores a casua del COVID-19.
  • Para víctimas de delito penales o familiares directamente afectados.

Población con urgencias médicas o afectadas por siniestros

En este grupo se entregarán 900 DNI gratuitos en trámites de inscripción por primera vez, duplicado, renovación y rectificación de datos para mayores y menores de edad. Este beneficio es para:

  • Personas con urgencias médicas, hospitalizadas, que requieran intervenciones quirúrgicas o afiliación al seguro para recibir tratamientos médicos.
  • Para personas en situación de vulnerabilidad debido a desastres naturales o siniestros.