La Libertad, Ancash y Piura son las regiones con mayor cantidad de fallecidos.
La Libertad, Ancash y Piura son las regiones con mayor cantidad de fallecidos.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) reportó la muerte de dos personas por dengue en Lima Metropolitana, precisamente en los distritos de Jesús María y Villa El Salvador.

MIRA: Niño de 11 años persiguió y enfrentó a delincuente que robó el celular a su madre en Los Olivos

Sin embargo, a nivel Lima Región, se registró un deceso más en Cañete, por lo que el total de fallecidos por dengue en la capital asciende a tres. Asimismo, según la Sala Situacional del Dengue, monitoreada por el CDC, hasta la quincena de febrero, aproximadamente, se notificaron 24,981 casos confirmados de dengue, así como 28 fenecidos.

Las regiones que presentan más casos de dengue con La Libertad 4.207 casos, Piura (4,155), Ica (3,313), Áncash (2,462), San Martín (1,633) y Lima (1,495).

En La Libertad, se han registrado seis muertes por dengue en lo que va del año, en las provincias de Ascope, Bolívar y Trujillo (dos en Florencia de Mora y una en La Esperanza).

Por otro lado, en Áncash se han reportado cinco muertes en Casma; la misma cifra se repite en Piura: dos en Paita, una en Sullana, una en Talara y otra en Piura. Tanto en Lima como en Junín, el número de fallecidos llega a tres. Y los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco y Lambayeque solo han reportado un deceso.

Cabe precisar que, a comparación de años anteriores, el 2024 se caracteriza por tener la mayor cantidad de perdidas por dengue. En 2023, fallecieron 18 ciudadanos, 23 en el 2022, 6 en e 2021, y 17 en el 2020.

Advierten una posible epidemia por dengue

Ante el incremento del 41% en los casos de dengue a nivel nacional con respecto al año 2023, Alexis Holguín, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, considera que el país está enfrentando una epidemia.

Estamos en una epidemia. Si comparamos las cifras del 2023 con las actuales, es un incremento del 41%, comparado para la fecha de enero del año pasado. Generalmente los casos de dengue empiezan a aparecer a fines de los años, entre noviembre y diciembre, y tienen su pico máximo, número de casos entre febrero y marzo. Estamos repitiendo lo que pasó en el 2023, con un gran número de casos, ya se han reportado dos fallecidos”, comentó en diálogo con RPP.

Precisamente, días antes el ministro de Salud, César Vásquez, advirtió sobre la llegada de una epidemia de dengue al país. En un evento realizado en Trujillo, La Libertad, con el propósito de promover medidas de control contra el dengue, el miembro del Gabinete Ministerial destacó que la declaración de emergencia sanitaria se realizará una vez que la epidemia sea confirmada.

Por lo presentado hasta ahora estamos frente a incremento, picos de casos, hay un aumento que se conoce técnicamente como brotes, que son aumentos de casos localizados en zonas, que estamos intentado controlar, todavía no podemos hablar de una epidemia, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR