Derrame de petróleo afectó el mar de Ventanilla. (GEC)
Derrame de petróleo afectó el mar de Ventanilla. (GEC)

El , por 60 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, el retorno a la Comisión de Pueblos Andino del informe final de investigación sobre las acciones de los funcionarios y directivos privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla, y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología.

Durante el debate, la congresista María Taipe Coronado (PL), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, dio a conocer el informe final, elaborado en mayoría, y detalló las diversas fases de trabajo realizado en este caso, como las visitas a diversas zonas del país afectadas por el derrame de petróleo, así como el desarrollo y la implementación de un proceso de investigación sistemática sobre este hecho en Ventanilla y otras localidades costeras del país.

También detalló las diversas actividades realizadas para este caso y que conllevó a señalar la responsabilidad social, ambiental y económica de Repsol.

Se dio a conocer una serie de recomendaciones, como solicitar al Ministerio de Energía y Minas que apruebe un plan de remediación ambiental y se conforme un grupo especializado para este caso con las autoridades competentes y especializadas a fin de garantizar que las acciones aprobadas de remediación ambiental sean las más adecuadas para el medio ambiente.

Luego de la presentación del informe en mención, la congresista Margot Palacios Huamán (PL) señaló la responsabilidad de Repsol sobre los daños ecológicos, de salud y sociales que causó el derrame de petróleo en Ventanilla, así como su afectación a diversas localidades del litoral peruano, donde se derramó más de 12 mil barriles con las consecuencias señaladas.

Sin embargo, el parlamentario Arturo Alegría García (FP) refirió que en el informe dado a conocer se debería desterrar algunos sesgos políticos que no corresponden a la realidad, proponiendo una cuestión previa para que dicho documento retorne a su comisión de origen para la elaboración más adecuada.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿Cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde?
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde.