Derrame de petróleo en Ventanilla. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Derrame de petróleo en Ventanilla. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

La Marina de Guerra del Perú informó que a través de la Autoridad Marítima Nacional, decidió abrir un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables que provocaron el extenso derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el último sábado 15 de enero bajo responsabilidad de la empresa Repsol.

En un comunicado, la Marina de Guerra precisó que la apertura de esta medida es con el fin de evitar especulaciones. “El proceso sumario es para determinar las causas de este incidente y sus responsables, cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa legal sobre la materia”, indica el documento.

La Marina agregó que se continuará desplegando todos los esfuerzos para el control de las labores de limpieza y remediación de las zonas afectadas, que se vienen efectuando por mar y tierra a cargo de empresas especializadas, con participación de municipios.

Repsol habló con la Marina de Guerra

El miércoles, la gerente de Comunicaciones de Repsol, Tine van den Wall Bake Rodríguez, afirmó que la empresa “no ocasionó el desastre ecológico”, y que tampoco podrían señalar a los responsables.

Nosotros estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, nosotros llamamos a la Marina de Guerra, les pedimos confirmación acerca de la alerta en las costa del Perú”, señaló la vocera en RPP.

Esto en alusión al fuerte oleaje producido en las costas por la erupción de un volcán en la región Tonga, y que de acuerdo a la Marina no generaba alerta de Tsunami.

Cabe señalar que según el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) la empresa reportó el hecho alrededor de las 10 p.m. del sábado 15 de enero, pero no había indicado la real magnitud del daño ocasionado.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.