Terremoto de 7,5 grados fue el más devastador en 2021 a nivel nacional. (Foto: Mindef)
Terremoto de 7,5 grados fue el más devastador en 2021 a nivel nacional. (Foto: Mindef)

Culmina el 2021 y los esfuerzos por concientizar a la población ante un de gran escala siguen vigentes, ya que el es considerado altamente sísmico por ubicarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico. En el presente año, según el , se registraron más de 802 sismos en todo el país y en cinco de estas ocasiones se evidenció la vulnerabilidad en la que viven miles de peruanos.

MIRA AQUÍ: IGP: “suelos que tienen arena y agua, desde Ventanilla hasta la zona de Callao,” están en riesgo (VIDEO)

Según el IGP, en octubre se registró la mayor ocurrencia de sismos en el presente año. La cantidad de movimientos telúricos reportados por cada mes quedó expresada de la siguiente manera: enero (51), febrero (53), marzo (64), abril (70), mayo (88), junio (61), julio (69), agosto (75), setiembre (79), octubre (90), noviembre (57) y diciembre (45).

Considerando las escalas de estos sismos reportados, el de menor intensidad fue de 3,0 grados en Quillabamba, La Convención (Cusco), mientras que el de mayor magnitud fue el de 7,5 grados en Sta. María De Nieva, Condorcanqui (Amazonas).

En ese intervalo, hubo cinco ocasiones en que se reportaron casos de alarma y desastre en distintas localidades del Perú, siendo considerados como los temblores más fuertes del 2021.

MIRA AQUÍ: Sismo en Lima de 8.8 grados: Estos serían los 10 distritos más afectados por calidad de su suelo

Sismo en Mala, Cañete (6,0 de magnitud)

El pasado 22 de junio, , en la provincia limeña de Cañete. La duración de este fue de 10 segundos y se sintió con intensidad en casi todo Lima, Callao y el resto de Cañete.

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reportó, entre Lima y Cañete, 14 viviendas inhabitables y 71 afectadas, además de daños en 10 establecimientos de salud, 2 locales comunales, 1 institución educativa, 1 templo religioso y varios tramos de vías de comunicación. Asimismo, 21 personas quedaron heridas, de las cuales todas fueron dadas de alta.

Lamentablemente, un niño de 6 años falleció en la localidad de Chilca. La madre, identificada como Lourdes Iwaraki Mozambite, indicó que su hijo sufría de ataques de epilepsia y se asustó ante la intensidad del temblor. Remarcó que el menor convulsionó antes de fallecer.

Asimismo, en el sector 15 de junio del AA.HH. Dignidad Nacional también se reportó el desprendimiento de techos en predios que fueron construidos con ladrillos y cemento, pero también existen los casos de la caída de techos de madera y calamina, por el sismo en Mala. En ese sector se presentaron forados. (Foto: César Campos / @photo.gec)
Asimismo, en el sector 15 de junio del AA.HH. Dignidad Nacional también se reportó el desprendimiento de techos en predios que fueron construidos con ladrillos y cemento, pero también existen los casos de la caída de techos de madera y calamina, por el sismo en Mala. En ese sector se presentaron forados. (Foto: César Campos / @photo.gec)

Sismo en Piura (6,1 magnitud)

Treinta ocho días después, el 30 de julio, a 18 km al Oeste -NO de Sullana, en Piura, . Aquel día, el presidente Pedro Castillo abandonó la Parada Militar por Fiestas Patrias que se realizaba en el Pentagonito al enterarse de la noticia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló que el sismo ocurrido en Piura también fue percibido en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar (Zorritos) y en Zarumilla. Asimismo, imágenes de una mujer quedó atrapada en su vivienda mostraron la intensidad del movimiento telúrico.

Indeci señaló que 28 personas quedaron heridas, 153 damnificadas y 1.384 afectadas por el sismo. La diferencia entre estas dos últimas es que la primera es aquella que ha perdido sus bienes y no hay forma de reparar esto (una vivienda que se vuelve inhabitable tras ser destruida por la lluvia, por ejemplo), mientras que la segunda es aquella cuyos bienes se han afectado pero sí tienen reparación (los fuertes vientos dañan el techo de un inmueble, pero se puede restaurar y es habitable, por ejemplo).

Las dos provincias más golpeadas por el sismo fueron las de Sullana y Paita. En cuanto a daños materiales, Indeci reportó 38 viviendas inhabitables y 350 afectadas, asimismo 11 colegios y siete establecimientos de salud afectados. También resultaron dañados un establecimiento comercial, templos religiosos, locales comunales y públicos, caminos rurales, carreteras, un puente y canales de riego.

Sismo en Piura: así quedó un auto tras fuerte temblor (FOTOS)
Sismo en Piura: así quedó un auto tras fuerte temblor (FOTOS)

Más de 30 sismos en Arequipa

Entre el 8 y 9 de octubre más de treinta sismos se reportaron en la región Arequipa, quedando como un evento inusual y confirmado por el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

En declaraciones a RPP, el especialista detalló que el sismo de mayor intensidad se reportó el 8 de octubre, a las 23:47 horas, con una magnitud 5,5 al suroeste del distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma. Agregó que estos movimientos telúricos ocurridos fueron por la reactivación de la falla geológica de Pinchollo, que se ubica en la margen izquierda del Cañón del Colca.

“Todo está en torno a la localidad de Pinchollo, y eso tiene que ver con la reactivación temporal de la falla geológica que también está muy cercana a la zona de Pinchollo, que se le conoce como el sistema de fallas de Pinchollo... Es una serie de fallamientos activos que están paralelos al Cañón del Colca, por ambos extremo”, explicó.

Agregó que la mayoría de los sismos fueron imperceptibles a la población de Caylloma. Sin embargo, exhortó a la población a estar alerta frente a cualquier movimiento telúrico que se registre en cualquier momento con la reacción de la falla geológica de Pinchollo. Arequipa tuvo 226 sismo en el 2021.

Varias vías de comunicación obstruidas por rocas y piedras en las provincias de Camaná, Caravelí, Condesuyos y Castilla. (Foto: Agencia Andina)
Varias vías de comunicación obstruidas por rocas y piedras en las provincias de Camaná, Caravelí, Condesuyos y Castilla. (Foto: Agencia Andina)

Sismo de madrugada en el Callao (5,2 grados)

A las 1:32 a.m. del domingo 28 de noviembre , y a 65 kilómetros de profundidad.

Minutos después, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó, a través de su cuenta de Twitter, que el sismo no representaba riesgo de tsunami en la costa peruana.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), conoció que no se reportaron daños personales ni a la infraestructura.

Pese a que este no causó mayores incidentes, fue el de mayor magnitud registrado en el Callao durante este 2021. Información del IGP señala que un total de 9 sismos se presentaron con epicentro en el primer puerto en el presente año.

Terremoto en Amazonas de 7.5 grados

Amazonas fue la región que sufrió el mayor movimiento telúrico del 2021 al registrarse un . Producto de esto, un bebe de 3 años murió, 17 personas resultaron heridas, infraestructura vial terminó dañada y varias zonas quedaron aisladas por días.

Ante el colapso de la carretera Fernando Belaúnde Terry, decenas de personas quedaron varadas en la vía por varias horas. El Gobierno, en algunos casos, tuvo que implementar puentes aéreos y vuelos humanitarios en las zonas afectadas.

Según indicó Rolando Capucho Cárdenas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el terremoto dejó más de 4,189 personas damnificadas y otras 8,782 afectadas.

Capucho Cárdenas precisó que casi todos los heridos fueron dados de alta y solo una persona se encuentra hospitalizada. Respecto a los daños en la infraestructura, precisó que “253 viviendas quedaron destruidas, otras 912 fueron declaradas inhabitables y 2,200 presentan algún grado de afectación”.

Agregó que 85 colegios resultados afectados, 4 establecimientos de salud destruidos y 67 presentan alguna afectación. También mencionó que 38 templos religiosos se encuentran afectados y 17 destruidos.

El COEN detalló que cinco locales comunales resultaron destruidos por el sismo y otros 14 se encuentran afectados; nueve oficinas públicas se encuentran destruidas y otras 23 afectadas.

Sobre las vías, Capucho precisó que “2.88 kilómetros de caminos vecinales fueron destruidos, 8.6 km de carreteras también presentan daños severos y 18.76 algún grado de afectación”.

Terremoto en Amazonas: Usuarios captaron momento del sismo de magnitud 7.5 y primeros daños
Diversos usuarios publicaron en sus redes sociales videos del momento del sismo de magnitud 7.5 que se registró en Amazonas.

Los eventos telúricos más fuertes de este siglo en Perú

A lo largo de los años que han pasado en este siglo XXI, el Perú sufrió una serie de temblores de gran magnitud que dejaron pérdidas humanas y materiales en distintas regiones del país. A continuación una lista con los más fuertes registrados.

23 junio 2001

Terremoto de 8.4 con epicentro en el mar, remeció Arequipa e impactó también en otras regiones del sur peruano. Es considerado el evento telúrico de mayor magnitud en lo que va del siglo XXI en nuestro país.

Provocó más de 240 personas fallecidas y 70 desaparecidas tras el tsunami, así como 2,400 heridos, 460 mil damnificados y devastadores daños materiales en viviendas e infraestructura.

7 julio 2001

Arequipa y Moquegua fueron sacudidas por un sismo de magnitud 7.6, con epicentro en el océano. Se reportó la muerte de 3 personas

25 setiembre 2005

Terremoto de magnitud 7.5 remeció la provincia de Lamas, en la región San Martín; el epicentro fue localizado a 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Moyobamba y dejó el lamentable saldo de 10 fallecidos, 164 heridos y 12,600 damnificados.

15 agosto 2007

El 15 de agosto del 2007, a las 6:40 p.m., en Pisco (Ica) se registró uno de los terremotos más destructivos de la historia del Perú. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, este sismo causó daños en Ica, Lima, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

El terremoto de magnitud 8 dejó más de 434 mil damnificados, la mayoría en Ica; 221 mil personas se vieron afectadas, 52 mil viviendas se derrumbaron y 596 personas fallecieron producto del derrumbe de los edificios.

12 agosto 2010

Las provincias del norte peruano Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Jaén, Maynas, Moyobamba y Tarapoto fueron remecidas por el terremoto ocurrido en la provincia ecuatoriana de Loja, de magnitud 7.1. No provocó daños humanos ni materiales.

14 de enero de 2018

En Arequipa, el distrito de Lomas fue sacudido por un fuerte sismo de 7,1 a 40 kilómetros al sur de dicha localidad de la provincia de Caravelí. Lamentablemente, este sismo dejó un saldo de dos muertos y 103 heridos.

1 marzo 2019

La provincia de Azángaro, en Puno, fue afectada por un sismo de magnitud 7.0 con epicentro ubicado a 8 kilómetros al noroeste de Puno. No se reportaron pérdidas humanas

26 mayo 2019

En la provincia de Alto Amazonas, Loreto, se produjo el tercer sismo más fuerte del siglo XXI después de los ocurridos en Arequipa (2001) e Ica (2007) con una magnitud de 8.

Fue de madrugada y tuvo una duración de 127 segundos; incluso se sintió en Lima, Arequipa, Tumbes, Trujillo y Cusco, e incluso en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil y en las ciudades colombianas de Bogotá, Cali, Ibagué y Pasto.

Dos personas perdieron la vida y los mayores daños materiales se vieron en Yurimaguas, Tarapoto, Lagunas e Iquitos.

16 noviembre 2020

El distrito de Vítor, Arequipa, fue sacudido por un sismo de 5,5 que no dejó víctimas; sin embargo, sí daños de consideración en el local de la Municipalidad Provincial (parte del techo derrumbado), deslizamientos y derrumbes en cerros del valle de Vítor, así como otras grietas estructurales en la fachada del teatro municipal y en la Plaza de Armas.

¿Qué hacer frente a un sismo o terremoto?

El Perú pertenece al “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que concentra el 85% de actividad sísmica en el mundo. Por este motivo, es importante tener en cuenta estos consejos y precauciones en caso ocurra un temblor o terremoto.

Antes del sismo

  • Ubica las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.
  • Ten preparada una mochila de emergencia.
  • Participa en los simulacros de sismo de tu barrio.
  • Educa a los niños de tu casa sobre medidas de precaución.
  • Contrata un ingeniero para reforzar tu vivienda.

Durante el sismo

  • Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.
  • Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
  • Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
  • No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
  • No uses ascensor.

Después del sismo

  • Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
  • Llamar a los números de emergencia como: los bomberos 116, Cruz Roja (01) 2660481 y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106.
  • Auxilia a los heridos.
  • Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.
  • Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.

¿Qué debe tener la mochila de emergencia?

Siempre debes tener en tu casa una mochila de emergencia y esta tendrá elementos que puedan ayudarte en situaciones de sismos y otros desastres naturales. No deben faltar alcohol o desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, frazadas, agua embotellada, alimentos enlatados, linterna y radio a pilas. Si tienes un bebé o adulto mayor, la mochila también deberá tener objetos de gran necesidad para ellos, como biberones, pañales, papillas, mantas y más.

¿Qué hacer si tienes mascota?

Se recomienda que tengan un collar con su nombre y dirección para evitar que se pierdan, así como registrarlo en la municipalidad de tu distrito. Puedes designar a un miembro de tu familia para que calme a tu mascota y se ocupe de su salida a una zona segura, pero sin poner en riesgo su vida. Además, incluye en la mochila de emergencia comida de animales, correa de paseo y una manta para abrigarlo.

¿Cómo organizar un simulacro familiar?

Un simulacro sirve para poner en práctica el Plan de Emergencia y actuar de manera correcta ante una emergencia. Como parte de las acciones de prevención y preparación ante una emergencia, te recomendamos realizar simulacros con tu familia.

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta durante tu simulacro familiar:

  • Simula que estás viviendo una situación de emergencia.
  • Cada miembro asume la responsabilidad que se coordinó en el Plan Familiar de Emergencia.
  • Realiza el simulacro de manera sorpresiva.
  • Usa las rutas de evacuación acordadas.
  • Al retornar a casa, todos los miembros de tu familia deben evaluar el simulacro para corregir los errores.

Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que, tras los sismos ocurridos en Pisco (2007), Chile (2010) y Japón (2011), se impulsó en el plano internacional la importancia de implementar sistemas de alerta sísmica. Sin embargo, fue el terremoto en México del 2017 el que determinó la necesidad de contar con un sistema de alerta sísmica en el Perú, el primero de su tipo en Sudamérica.

A partir de ese momento el IGP compartió con Indeci, Cenepred y el Ministerio de Defensa la posibilidad de desarrollar el proyecto técnico- científico SASPe”, indicó la entidad en.

En 2019, se iniciaron las reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para generar la partida presupuestal y así desarrollar el SASPe. En este esfuerzo también se sumó el Indeci. Un año después se aprobó el presupuesto para el proyecto.

Desarrollo

, el SASPe cuenta con 4 componentes; el primero concluyó con satisfacción, mientras que el segundo se proyecta finalizar hacia inicios del 2022. El tercer y cuarto componente se iniciarán más adelante con la instalación de sirenas en 10 departamentos de la costa del Perú (desde Tumbes hasta Tacna).

Son 106 estaciones que integran el sistema que recorre la costa peruana. Estos sensores acelerométricos son los que permiten dar la alerta temprana ante la llegada de un sismo igual o mayor a magnitud 6.

Implementación

La primera de las estaciones SASPe se instaló el 24 de julio del 2020 en el Morro Solar, en Chorrillos. La estación nombrada “Julio Kuroiwa” rinde homenaje al reconocido especialista peruano en gestión del riesgo de desastres, quien falleció en 2019.

La estación Julio Kuroiwa, además de contar con un sensor, es clave porque se conecta a los sensores que están en las islas Hormigas (a 60 kilómetros mar adentro) y San Lorenzo, los más alejados de la zona costera y los más cercanos a la ocurrencia de grandes sismos.

El distrito de Lince activó, el 13 de octubre, la sirena de su Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), lo que permitirá a los ciudadanos enterarse, con varios segundos de anticipación, de la llegada de las ondas sísmicas generadas por un sismo de gran magnitud, Fue instalada en el parque Pedro Ruiz Gallo.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) instaló 28 estaciones acelerométricas en faros administrados por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Funcionamiento

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, detalló que el SASPe no predice la ocurrencia de un sismo sino que alerta con segundos de anticipación el momento que el área urbana será sacudida por las ondas sísmicas.

Si el sistema de alerta hubiera funcionado en el terremoto de Pisco del 2007, la alerta para Lima hubiera llegado 40 segundos antes. Es como un aviso de que están en camino ondas sísmicas que sacudirán el suelo y eso ayuda a que la gente se ponga a buen recaudo”, explicó el funcionario a la agencia Andina en julio pasado.

Tavera afirma para el 2022 ya debería estar listo todo el sistema de sensores sísmicos, los centros de control en las 10 regiones costeras, las sirenas de alerta en las ciudades y la población capacitada para actuar ante el encendido de las alarmas.

Ya se ha avanzado en la colocación de la mayor parte de los 106 sensores sísmicos y solo faltan instalar 12 de estos en Piura y Lambayeque. Sus autoridades locales -comentó el IGP- no estarían cooperando con la firma de convenios. Estos sensores de alta sensibilidad detectan los movimientos sísmicos y envían alertas a los centros de control instalados en cada gobierno regional.

Las sirenas electrónicas se colocarán en 114 distritos de 10 departamentos de litoral (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), incluido el Callao. Según Indeci y el IGP, estas son consideradas las zonas con mayor cantidad de personas en riesgo sísmico.

Zona de acoplamiento

El pasado 16 de agosto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) difundió el mapa de acoplamiento sísmico para detallar las zonas del país en las que “se viene acumulando deformación” y que, en el futuro, la energía generada se liberará con sismos de magnitudes mayores a 8.

Tavera explicó que el estudio es producto de una investigación de 15 años y que en él se determinan las zonas donde se acumula deformación que puede liberar energía en cualquier momento y dar origen a un sismo de gran magnitud.

Esto se conoce ahora como zona de acoplamiento sísmico y está frente a la costa central de Lima. El sismo que puede generar podría tener una magnitud superior a 8.5, esto ha servido para que Indeci cambie la filosofía de los simulacros; también hay una zona en la parte sur de Ica, Moquegua y Tacna”, expresó el funcionario.

Lo que estamos viendo nosotros (en el mapa) son zonas donde está acumulada la deformación y se puede ver en el mapa que tiene longitudes, en el caso de Lima, de casi 400 kilómetros, es decir, que este método que se viene trabajando a nivel global no permite ver en detalle sismos pequeños, como el de magnitud 6 que ha ocurrido en el caso de Sullana, estamos hablando de eventos sísmicos con magnitudes mayores a 8″, agregó.

Silencio sísmico

Al revisarse la actividad sísmica de los últimos 50 años, se establece que la costa de Lima no habría liberado niveles considerables de energía sísmica desde el terremoto de 1746; por tanto, la acumulación de esta energía podría causar su liberación de manera abrupta. Un movimiento telúrico de más de 8 grados de magnitud sería inminente debido a este silencio sísmico.

Para el IGP, Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica que solo se liberará con un sismo de magnitud 8.8.

El jefe del IGP comentó que en la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años. En el litoral de la capital, así como en Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, podrían ocurrir sismos de gran magnitud.

VIDEO RECOMENDADO

Mochila para emergencias: ¿qué elementos debe contener?

Mochila para emergencias: ¿qué elementos debe contener?
Ante cualquier situación de emergencia que se puede presentar en el futuro, es siempre mejor estar prevenidos. Es por ello que, la subdirectora de gestión de recursos para la repuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Lorena Bustamante, nos da las siguientes recomendaciones.



TAGS RELACIONADOS