Luego de más de cuatro horas de trabajo, el tránsito vehicular en la Vía Evitamiento fue restablecido tras la caída de una columna de fierro del puente Ricardo Palma, ocurrida la noche del sábado 23 de febrero. El incidente se produjo cuando un vehículo de carga pesada impactó contra la estructura, generando el colapso del elemento metálico sobre la vía.
El retiro de la estructura estuvo a cargo de Emape, Lima Expresa y la Policía Nacional, quienes trabajaron durante la madrugada del domingo para normalizar la circulación vehicular en ambos sentidos de la vía, que conecta el Cercado de Lima con el Rímac.
Sanciones insuficientes
El presidente ejecutivo de Emape, Mario Casaretto, informó que ya se está trabajando en la identificación del conductor que ocasionó los daños. Sin embargo, cuestionó que la sanción por este tipo de incidentes sea solo de S/ 400, cuando la reparación del puente ha costado S/ 2 millones a la Municipalidad de Lima.
Casaretto hizo un llamado al Congreso y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para endurecer las sanciones contra los conductores que no respeten las normas de tránsito y provoquen este tipo de daños en la infraestructura vial.
Estructura del puente Ricardo Palma sin daños
Tras las evaluaciones realizadas, se confirmó que la estructura del puente Ricardo Palma no sufrió daños. Sin embargo, Emape exhortó a los conductores de camiones de carga pesada a respetar la altura máxima permitida de 4,2 metros en la Vía Evitamiento para evitar nuevos accidentes.