Este domingo, Panorama reveló una serie de audios filtrados y documentos internos donde evidencia a una presunta trama donde el deporte cede terreno a los conciertos, que mueven millones de soles.

En los audios se pueden oír a funcionarios del Instituto Peruano del Deporte (IPD) hablar respecto a las negociaciones para conciertos de artistas como Paul McCartney y Shakira, muchas veces presuntamente evadiendo las normas.

En los diálogos muestran a los funcionarios presionados en priorizar los contratos con empresas privadas, en lugar de continuar con la normativa que pone el deporte como prioridad.

Uno de los audios del 3 de octubre de 2024 es una conversación entre la jefa de Comercialización del IPD, Gilda Ortiz, y el gerente general, Juan Falcón, donde se oyen las inquietudes por las presiones por firmar contratos como por ejemplo, artistas como Paul McCartney, incluso cuando la FPF había solicitado anteriormente el Estadio Nacional para un partido de clasificación.

De acuerdo con Ortiz, dicha situación se vuelve insostenible cuando la fecha de McCartney pone en riesgo el estado del césped.

El problema es que la presidenta y el ministro están involucrados”, expresa Ortiz, quien denuncia también presiones internas y la posible firma de contratos sin cumplir con los procedimientos establecidos, sobre un evento religioso.

Tras la filtración de estos audios, se dejó en evidencia como el IPD, por atraer grandes eventos musicales, habría entregado “cartas de disponibilidad” del Estadio Nacional a algunos empresarios, incluso cuando un evento deportivo ya estaba definido.

Dichos documentos que debieron ser emitidos bajo estrictas normas de alquiler, parecer ser una herramienta de negociación para cerrar acuerdos millonarios, como el concierto de Shakira en este 2025.

En una de las charlas, Ortiz expresa su frustración debido al procedimiento irregular. “O se está cobrando por carta o no entiendo la desesperación”, asegura, sugiriendo que existen pagos o favores en juego.

Esto es una subasta. Yo te doy el estadio, tú pones el artista y empezamos a negociar”, agrega otro de los audios.

Por otro lado, otra revelación es sobre el uso irregular de las entradas. En el reportaje filtraron audios donde se escucha a funcionarios recibir entradas “fuera de contrato” para conciertos, sin que estas fueran parte del acuerdo oficial de alquiler.

El audio que tiene la fecha del 28 de enero de 2025, conversan sobre la entrega de 100 entradas, que no fueron parte del contrato original.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS