Richard Concepción. (Foto: Andina)
Richard Concepción. (Foto: Andina)

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, quien fue citado para que declare ante la Fiscalía, en el marco de la investigación contra el excómico Andrés Hurtado, por el presunto delito de lavado de activos, negó que haya ordenado devolver las barras de oro a la empresa de Javier Miu Lei.

MIRA: Andrés Hurtado pasó control de identidad: no recordó sus ingresos mensuales ni el número de su celular (VIDEO)

Concepción Carhuancho aseguró que nunca tomó la decisión de devolver nueve barras de oro a las empresas Veta Dorada y Lomas Dorada, y que por el contrario, ordenó su incautación y denegó los pedidos solicitados.

“Yo nunca tomé una decisión a favor de devolver ese material (barras de oro), sino, por el contrario, dispuse su incautación. Yo, por el contrario, en todo momento denegué sus pedidos (para devolver), yo no puedo asumir responsabilidades de otros”, dijo en RPP.

El juez Richard Concepción indicó que tras negar la devolución de las cuatro barras de oro a Veta Dorada, esta empresa presentó una apelación ante el tribunal superior (la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Nacional), la cual estuvo integrada por tres jueces superiores, y que en 2021 declaró fundada la devolución del primer bloque de dos barras de oro, revocando su decisión.

“La sala superior es la que declara fundado el pedido de devolución de dos barras de oro: de una de 24 kilos y otra de 26 kilos a la empresa Veta Dorada. Además, ordena el levantamiento de la incautación y dispone la entrega inmediata de esas dos barras de oro a la empresa minera Veta Dorada. ¿Quién resolvió eso? ¿El que habla? No. La sala superior”, incidió.

Sobre las otras barras (dos restantes), refirió que el fiscal Lucio Sal y Rosas levantó la incautación de las mismas y las devolvió a la empresa Veta Dorada.

Asimismo, respecto a las otras cinco barras de oro que pertenecían a la empresa Lomas Doradas, aseguró que declaró la negativa a la solicitud de devolución. “Denegué el pedido de devolución, pero la fiscalía mediante una disposición del 2022 levanta la incautación y ordena la entrega, ¿quién?, el fiscal Lucio Sal y Rosas. Con eso, las nueve barras de oro el suscrito fue quien las incautó y me negué a devolverlas, sino que fueron devuelto por otros, yo no puedo asumir hechos de otros”, aseveró.

Cabe precisar que el Poder Judicial realizó esta mañana la audiencia de control de identidad a Andrés Hurtado, en la sede de la Prefectura de Lima, donde el conductor de televisión se encuentra detenido desde la madrugada.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS