Ministerios de Vivienda, Cultura y Ambiente observan reajuste de zonificación en el último valle verde que existe en la ciudad de Lima.
Ministerios de Vivienda, Cultura y Ambiente observan reajuste de zonificación en el último valle verde que existe en la ciudad de Lima.

El temor de que el valle de Lurín y el complejo arqueológico de Pachacámac se vean afectados por el reajuste integral de zonificación (RIZ), que fue aprobado por el pleno del Consejo Metropolitano de Lima, ha despertado las críticas de colectivos y de los organismos del Estado.

Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular: “Mi papá me da consejos políticos

El último valle de Lima podría cambiar la zonificación de su uso recreacional y agrícola a uno comercial y residencial. Sin embargo, desde la comuna limeña aseguran que traerá progreso económico.

El pasado 11 de marzo, en sesión de concejo, los regidores de la Municipalidad de Lima aprobaron la ordenanza que establece el Plano de Reajuste Integral de Zonificación de los Usos del suelo de Lurín. Fueron 22 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones. Una ola de críticas se generó casi de inmediato. Sin embargo, ocho regidores firmaron un documento para hacer formal un pedido de reconsideración.

Se aplicará cuarentena para todo el Perú por Semana Santa (VIDEO)

¿HABRÁ PROGRESO?

“El alcalde no va a poder promulgar esta ordenanza hasta que no haya sido debatido el pedido de reconsideración. Hemos identificado una serie de observaciones que deberán abordarse”, dijo a Correo el regidor Carlo Ángeles, quien se mostró en contra de la propuesta.

De acuerdo con la propuesta técnica, que fue presentada por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), de los 36 km2 (3.600 hectáreas) destinados actualmente a usos comerciales y residenciales, se aumentará a 53 km2.

Para la Municipalidad de Lima, el RIZ de Lurín traerá progreso económico sostenido a los vecinos que se ubican en esa zona, porque tendrán mayores posibilidades de hacer uso de sus predios.

Para el regidor por Acción Popular, Carlos Mariátegui, la zonificación del distrito permitirá mayor desarrollo de vivienda formal y actividades comerciales.

“Entendemos que el valle fue en algún momento un aspecto netamente agrícola, pero eso ya no se da hace mucho tiempo, ya es parte de la extensión urbana y lo que estamos viendo es que se tiene un crecimiento informal, y eso es lo que queremos evitar”, indicó a este diario.

DIÁLOGO

A mitad de semana, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunió con la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, para iniciar un diálogo en torno al RIZ de Lurín. En la reunión se acordó enviar a los titulares de los citados sectores el documento final del reajuste de zonificación. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Cultura indicaron que aún no se los ha hecho llegar.

RESPETO AL PAÍSAJE

Denise Pozzi, directora del Museo de Pachacamac, perteneciente al Ministerio de Cultura, pidió respetar el paisaje del santuario, pues es “patrimonio cultural y de todos los peruanos”.

“Con esta pandemia, no tenemos espacios públicos. La playa, toda la franja costera, los humedales que piensan afectar es un derecho que tiene la población. Ellos (Municipalidad de Lima) dicen que van a respetar la altura que está en el plan de manejo, pero igual las playas se van a privatizar. ¿Quién nos garantiza que los tres millones de personas que viven en el cono sur de Lima van a tener acceso a este paisaje?, indicó a Correo.

En esa línea, la viceministra de Patrimonio Cultural, Leslie Urtega, había indicado que el santuario de Pachacamac se podría afectar de manera irreversible con el RIZ de Lurín.

José Alcántara, director ejecutivo del Proyecto Especial Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, del Ministerio del Ambiente, mencionó que se tienen que incorporar en la propuesta del RIZ de Lurín las consideraciones de riesgo y la no disminución de las áreas verdes. “Le hemos manifestado al alcalde poder abrir la discusión técnica, estamos llanos a colaborar con lo que consideramos que podría ser una mejora de este proceso de reajuste. Nuestras ciudades deben ser más saludables, el tema ambiental es fundamental”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado

TAGS RELACIONADOS