El sacerdote posando con un niño y otro religioso tras donar sangre. | FOTO: INSN San Borja.
El sacerdote posando con un niño y otro religioso tras donar sangre. | FOTO: INSN San Borja.

Un gran corazón. Con 60 años de existencia, un español de la Orden San Camilo, identificado como Mateo Bautista García, para continuar salvando vidas y hoy fue su acto voluntario número 138 a los pacientes menores de edad del .

“La donación de sangre tiene que nacer de un corazón samaritano que anteponga la necesidad de los demás. La sangre no se fabrica, hay que donarla y bombearla desde un corazón sano y generoso, expresó el cura tras pedir a que los peruanos que también donen sangre para las personas que lo necesiten.

Bautista García contó que el acto generoso lo pone en práctica desde que cumplió los 18 años de edad y decidió hacerlo una vez más en el Banco de Sangre del INSN San Borja.

La directora general del instituto, Zulema Tomas Gonzales, agradeció el gesto del líder religioso y exhortó a que los ciudadanos imiten su buena acción para ayudar a niños que padecen de leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías, grandes quemados, entre otros, quienes a diario requieren transfusiones de sangre.

“La donación voluntaria de sangre de una persona va a permitir salvar la vida de tres niños”, manifestó.

Apoyo urgente

Ahora se necesitan 20 unidades de sangre y 10 unidades de plaquetas como mínimo para pacientes con leucemia y aplasia medular, quienes más necesitan el líquido vital para su tratamiento en el INSN San Borja.

¿Cómo es la donación?

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, el instituto ejecuta la estrategia llamada “Dona Móvil”, que consiste en que persona de salud acude a los domicilios de los voluntarios, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

En el caso de los donantes de plaquetas, el método consiste en trasladarlos a la institución para realizar la donación por aféresis.

¿Dónde me inscribo si quiero donar sangre?

Si quieres ser un donante voluntario puedes llamar al 2300600 anexo 2048 o escribir al correo electrónico donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe La atención en Banco de Sangre es de lunes a domingo, de 07:00 a.m. a 06.00 p.m.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no debemos saludarnos con los codos?

¿Por qué no debemos saludarnos con los codos?
Marco Almerí, cardiólogo y experto en salud pública, respaldó el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)