El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud informó que en 2019 se elaboraron , 1377 ortesis y 535 calzados ortopédicos, herramientas que, gracias a un convenio suscrito con el Seguro Integral de Salud (SIS), permite a sus afiliados acceder a estos sin costo alguno.

Lily Pinguz Vergara, directora general del INR, señaló que el objetivo final de la rehabilitación de una persona con discapacidad es reinsertarlo a la sociedad con la mayor independencia posible.

“Esto se puede lograr a través de la utilización de prótesis y del soporte profesional multidisciplinario de rehabilitación, conformado por el médico rehabilitador, psicólogo, terapista físico, terapista ocupacional y trabajadora social”, afirmó.

El Ministerio de Salud, a través del INR, cuenta con el único Departamento de Biomecánica del país, donde se confeccionan las ayudas biomecánicas para pacientes de todo el país. En la fabricación de estas herramientas participan 25 técnicos altamente especializados.

“Todas las ayudas biomecánicas son fabricadas a medida del paciente, considerando sus necesidades especiales y de acuerdo a prescripción médica”, señaló la directora general del INR.

Entre las prótesis para miembro superior que se elaboran tenemos: desarticulado de cadera, desarticulado de rodilla, transtibiales con rodilla monocéntrica libre o con bloqueo, policéntrica con pie sach o articulado, tipo syme, chopart; además de prótesis para miembro superior con terminal en garfio o mano cosmética, entre otros.

En el caso de las ortesis, también se fabrican a medida. Para miembros inferiores: soportes metálicos cortos y largos, soportes de termoplástico, órtesis tobillo – pie (OTP), ortesis tobillo pie rodilla cadera (OTPRC) y de miembro superior como: férula extensora de muñeca de aluminio o pvc, férulas funcionales de termoplástico o plexidur.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS RELACIONADOS:

Salud: conoce las causas, síntomas y tratamientos para evitar la otitis (14/02/2020)
Brasil: prótesis de bajo costo (07/01/2020)