Autoridad edil señala que mañana mismo debe acatarse mandato judicial que dispone suspender el cobro de peaje en Lima norte para beneficio de miles de vecinos
Autoridad edil señala que mañana mismo debe acatarse mandato judicial que dispone suspender el cobro de peaje en Lima norte para beneficio de miles de vecinos

En diálogo con Correo, el alcalde Samuel Daza señala que los vecinos están listos para defender sus derechos y que la Municipalidad de Lima puede implementar una ruta alterna que libraría a miles de los peajes de Rutas de Lima, que “se burla de los limeños”.

¿Cuál es su sentir y el de sus vecinos frente a la suspensión del peaje?

Bueno, nosotros sentimos que Rutas de Lima se burla de todos los limeños. Se está burlando de todos los peruanos y de un juicio que valientemente ha dispuesto esa medida cautelar en favor de los tres millones de limeños de la parte norte que pedimos el cese del cobro del peaje.

¿De qué manera se burla la empresa?

Se burla porque ya ha sido notificada. Ellos tienen la notificación del Séptimo Juzgado Civil que le indica que deben cerrar de una vez el peaje y dejar de cobrar.

¿Cuándo fue notificada la empresa?

Ellos fueron notificados del día jueves 25, o sea ayer (viernes, cuando se hizo público el fallo) ellos ya tenían la notificación en la mano. Esperamos que el día lunes a más tardar se esté resolviendo este tema.

¿La suspensión se mantendrá hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre esta materia?

Claro, eso es lo que ha indicado el juez. Eso es lo que indica la medida cautelar. Esperemos que se resuelva pronto porque ya estuvimos el día jueves ahí en el TC, esperando que los tribunos puedan fallar a nuestro favor, pues los más de 3 millones de peruanos de Lima norte estamos esperando justicia.

¿Ha tenido reuniones con sus colegas de Lima norte para discutir soluciones?

Nosotros nos vamos a reunir como siempre el día lunes para evaluar la situación respecto a los peajes. Esperamos que eso (mantener los cobros) no sea una provocación de Rutas de Lima hacia los vecinos, porque organizadamente están esperando que se cumpla la medida cautelar. Esperamos que los vecinos no procedan de otra manera, porque a veces, cuando incumplen (algunas medidas o promesas), algunos vecinos pueden sentir que sus derechos han sido vulnerados. Lo más probable es que vayan a reclamar al peaje el día lunes.

¿Cree que habrá manifestaciones o enfrentamientos?

Claro. Lo que no queremos en realidad es que haya hechos de violencia por esa provocación de Rutas de Lima al negarse al cese en el cobro de los peajes.

¿Los municipios de Lima norte evalúan tomar alguna acción al respecto?

Nosotros vamos a hacer valer nuestros derechos, que han sido claramente fundamentados en esa medida cautelar. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que todos los vecinos, los transportistas, no sean afectados si sigue funcionando ese peaje.

¿Cómo van a proceder si el cobro continúa el día lunes?

A nosotros solamente nos queda seguir insistiendo con el Tribunal Constitucional y el lunes esperar a que se haga efectiva esta medida cautelar. Nosotros actuamos bajo el liderazgo de la ley, no estamos promoviendo ninguna manifestación violenta. Eso sí, consideramos que los vecinos tienen la libertad de exigir que se cumpla esta medida cautelar y hacer de alguna manera que se respeten sus derechos a transitar libremente.

¿Es viable hacer una vía alterna en la zona del peaje?

Desde el punto de vista de ingeniería, se puede construir. Incluso ya hay una iniciativa, un trazo planteado por la Municipalidad de Puente Piedra que implica un puente sobre el río Chillón para poder discurrir por una vía similar a la Panamericana Norte y que tranquilamente podría ser la solución para el cobro de los peajes. Estamos esperando que esta iniciativa la pueda tomar la Municipalidad de Lima, que es la única facultada a mejorar los accesos en las vías metropolitanas. Es entera responsabilidad de ellos encontrar una solución.

¿Cuánto tiempo tomaría una obra de esta envergadura?

Bueno, lo más importante es empezar, que se tome la decisión de hacer esta vía alterna. En tanto, nosotros buscaremos una solución.

¿Cuántos vecinos de Ancón son afectados por este cobro?

Nosotros somos cien mil habitantes en Ancón. Más del 50%, más de 50 mil pasamos todos los días por ese peaje, ida y vuelta.

¿Cree que esta medida se pueda replicar en otras casetas de peaje?

Sí, sienta un precedente en cuanto al tema del derecho a libre tránsito.

TAGS RELACIONADOS