Imagen
Imagen

El , que quedó varado este martes en la playa de , falleció pese al esfuerzo conjunto de veterinarios, surfistas y agentes de la Unidad de Salvataje de la  que intentaron hacerlo regresar al mar.

El comandante PNP Henry Chingay, jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, informó que especialistas han dotado de medicinas al cetáceo, que quedó varado en la playa San Bartolo ubicada a la altura del kilómetro 51 de la carretera .

"Acudimos al llamado de los ciudadanos. Desde las siete de la mañana acudimos para poder apoyar en el ingreso (al mar) de este cetáceo. Hay ocho agentes de la Policía que tratan de ayudar a este animal que presenta heridas debajo del vientre y aletas", señaló a Canal N. 

Sin embargo, el veterinario marino de la ONG Orca, Carlos Yaipén, informó a Perú 21 que el cachalote no pudo regresar al mar debido a que presentaba varias heridas punzocortantes, por lo que falleció tras haber perdido mucha sangre.

"Después de todo este esfuerzo, con la Marina se procedió a llevarla a mar abierto para ver si podía sostenerse, pero lamentablemente sucedió lo que temíamos: terminó varando en Punta Negra para fallecer. La herida que tiene en el costado es una herida compatible con ataque de depredador. Ha sido mordida", señaló Yaipén.

'América Noticias' difundió el video en el que se aprecia cuando cuatro personas intentan socorrer al cetáceo herido, varado a pocos metros de la orilla de la playa San Bartolo.

En imágenes se observa cuando estas personas hacen esfuerzos para que el cachalote, de aproximadamente 3 metros, retorne al mar. Según informó el matinal, el cachalote recibió atención médica debido a que reportó heridas ensangrentadas. 

Canal N detalló que veterinarios, surfistas y agentes de la  Unidad de Salvataje llegaron al lugar para dotarla de medicamentos.

Los especialistas señalaron que se trata de un cachalote bebé, pues un cachalote adulto puede llegar a medir 12  metros. 

TAGS RELACIONADOS