Javier Poémape, alias 'Sandro', llevaba una vida peligrosa. Foto: América Noticias
Javier Poémape, alias 'Sandro', llevaba una vida peligrosa. Foto: América Noticias

Roger Javier Poémape Chávez, de 51 años, es el hombre que fue asesinado la tarde del último martes en el interior de la notaría Velarde Sussoni, ubicada en el distrito de San Isidro.

De acuerdo a América Noticias, Poémape fue promotor de eventos de música salsera en el Callao, así se hizo un lugar en el mundo de la farándula. Además, se conoce que fijó su residencia en el condado del Rey, en Panamá.

Su récord migratorio indica que llegó a Perú de España el 22 de diciembre del 2022, a penas un día después de haber cumplido 51 años. Su impresionante registro de viajes delata estadías en España, Colombia, Holanda, Chile y Panamá.

Investigaciones en su contra

En mayo de 1999, Poémape Chávez fue detenido bajo los cargos de elaboración de pasta básica de cocaína, acopio, traslado, acondicionamiento, transporte, instalación de laboratorios para elaboración y transformación de esta droga a clorhidrato de cocaína.

En aquella oportunidad, la Policía allanó un mini laboratorio para procesar heroína. Por este caso fue sentenciado a 15 años de prisión y fue recluido en el penal Miguel Castro Castro en 1999.

¿A quién asesinaron en una notaría de San Isidro?
¿A quién asesinaron en una notaría de San Isidro?

En 2002, el Poder Judicial le otorgó la semi libertad. Mientras que, en el 2006 fue vinculado al hallazgo de media tonelada de cocaína camuflada en un contenedor con planchas de triplay.

En el 2015, fue incluido en la investigación a Gerald Oropeza por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Hipótesis policial

Según informó Latina, la hipótesis policial es que el asesinato de Poémape Chávez se trataría de un ajuste de cuentas debido a errores en un envío de toneladas de cocaína al extranjero. El hombre era conocido como uno de los capos de la droga que dominaba el puerto del Callao

“Al parecer era una de las personas más potentadas en el envío de droga desde el puerto del Callao, pero siempre estas organizaciones andan al filo de la navaja. Probablemente que el ajuste de cuentas venga de algún responsable de alguna organización mucho más grande”, señaló Pedro Yaranga, analista en temas de seguridad.

El citado medio reveló que el hombre de 51 años habría tenido como brazo derecho al narco chalaco Gerson Falla, cabecilla de la banda Barrio King, a quien se le atribuyó el intentó de asesinato a Gerald Oropeza.

Otra de las grandes redes de tráfico con las que fue vinculado es la de Rodolfo Orellana. Incluso, fue investigado por amenazas de muerte contra la Procuradora Sonia Medina.