La solución definitiva del Colector Canto Grande en San Juan de Lurigancho iniciará operaciones a más tardar el 26 de noviembre de este año. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)
La solución definitiva del Colector Canto Grande en San Juan de Lurigancho iniciará operaciones a más tardar el 26 de noviembre de este año. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)

La empresa Sedapal desconectó el colector Canto Grande - que produjo el aniego de 2019 en San Juan de Lurigancho - e inició la marcha blanca a la solución definitiva a este problema. El proyecto operará próximamente con una nueva red de tuberías y un sistema de bombeo de mayor capacidad.

MIRA AQUÍ: Variante Delta del COVID-19 retrocedió al cierre de octubre y reporta 2.089 casos a nivel nacional

“Es como la marcha blanca y entramos a la fase del ‘riesgo cero’ porque, simbólicamente, al apagar las bombas, también hemos desconectado el by pass/colector antiguo que produjo el aniego de 2019 y la otra rotura de setiembre en este año”, explicó el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, a TV Perú.

Dumler agregó que este nuevo by pass tiene otro estándar técnico que el anterior, y está compuesto por tuberías seis veces más grandes que el colector original. “Para evitar problemas está relleno de concreto líquido y hará que el estándar de diseño y funcionamiento tenga una durabilidad de 100 años”, precisó.

Se indicó que solo un “cataclismo”, poco probable, podría fracturar estas nuevas tuberías. Recordó que el colector Canto Grande fue puesto en operación en 1977. “Nosotros en la web de Sedapal hemos puesto un contómetro y hemos ofrecido entregarla (la obra) el 26 de noviembre, estamos trabajando las 24 horas”, declaró.

MIRA AQUÍ: Transportistas anuncian paro indefinido para este lunes 8 de noviembre a nivel nacional

Esta obra iniciará operaciones definitivas a más tardar el 26 de noviembre de este año. Con ello se garantizará que no volverá a ocurrir un aniego como los presentados en enero de 2019 y setiembre de 2021.

El avance de las obras fue verificado por el Colegio de Ingenieros del Perú, institución que ha señalado que SEDAPAL viene cumpliendo con los estándares de seguridad en el colector, los mismos que son informados de forma permanente a los dirigentes de San Juan de Lurigancho.

La solución definitiva del Colector Canto Grande en San Juan de Lurigancho iniciará operaciones a más tardará el 26 de noviembre de este año. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)
La solución definitiva del Colector Canto Grande en San Juan de Lurigancho iniciará operaciones a más tardará el 26 de noviembre de este año. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)

Obra Canto Grande

El colector Canto Grande comprende desde la estación Pirámide del Sol hasta la estación Bayóvar. Tras la emergencia acontecida en enero de 2019, el año pasado Sedapal instaló en la Av. Próceres de la Independencia, una red provisional de alcantarillado con cámaras de bombeo, a manera de by pass, a fin de controlar nuevos aniegos en la zona.

Durante ese tiempo, se dedicó al estudio definitivo para la reubicación de las redes de alcantarillado, la reposición de tuberías y un nuevo sistema de bombeo de mayor capacidad. Los trabajos definitivos comprenden el cambio de 3.5 kilómetros de tuberías primarias de la red de alcantarillado, dónde se aplicará el método sin zanja abierta.

Para el sistema de bombeo se instalarán 8 nuevas motobombas de mayor capacidad y un neutralizador de olores. La obra definitiva incluye la pavimentación de la cuadra 12 de la vía auxiliar de la Av. Próceres de la Independencia (en el sentido de SJL al Cercado de Lima).

VIDEO RECOMENDADO

SUNAT: ¿Influencers deberán declarar ingresos y pagar impuestos?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pidió a los influencers o personas que realizan alguna actividad económica en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) que declaren sus ingresos y paguen sus impuestos por conceptos de publicidad o auspicios.