San Juan de Miraflores presenta el más alto índice de víctimas de delitos
San Juan de Miraflores presenta el más alto índice de víctimas de delitos

A nivel de Lima Metropolitana, el distrito de San Juan de Miraflores presenta el más alto índice de víctimas de hechos delictivos, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A través de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, realizada entre abril y setiembre de este año, la institución precisó que esta jurisdicción alberga a un 40% de ciudadanos que sufrieron algún tipo de ilícito.

Asimismo, las cifras muestran que Puente Piedra es el segundo distrito que tiene la mayor cantidad de víctimas de la inseguridad ciudadana, con el 35.5% de los casos.

Un escalón más abajo se ubica San Juan de Lurigancho, donde se registró el 33.2% de los hechos delictivos.

Carabayllo y Villa El Salvador presentan el 32.9% y 32.5 de los casos y se ubican en el cuatro y quinto lugar de esta lista, respectivamente.

No hacen denuncias

El INEI también reveló una realidad poco alentadora: 84.5% de los afectados por un hecho delictivo no realizó la necesaria denuncia policial.

La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales señaló que, de este porcentaje, un 31.7% no reportó el hecho porque consideró a esta práctica como una pérdida de tiempo.

En tanto, el 23.6% no interpuso la denuncia, pues desconocían al delincuente que los atacó. Finalmente, un 13,3% de los afectados señalaron que evitaron reportar el delito porque desconfían de la Policía.

Sistema de defensa

En este contexto, el INEI presentó el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, a fin de aportar información para el diseño de políticas públicas que permitan combatir estos flagelos.

El subjefe de la institución, Aníbal Sánchez, explicó que las autoridades podrán utilizar estos datos de manera libre y articulada, y que los ciudadanos tendrán la posibilidad de conocer las zonas más peligrosas de la ciudad, los lugares que cuentan con comisarías, y otro tipo de información relevante para su seguridad.