Detiene a personas tras allanamiento en San Martín de Porres. Foto: Canal N
Detiene a personas tras allanamiento en San Martín de Porres. Foto: Canal N

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 10 integrantes de una banda criminal dedicada al cobro de cupos a comerciantes formales e informales del mercado Dueñas, en el distrito de San Martín de Porres.

De acuerdo a Canal N, los hampones habían cercado ocho cuadras a la redonda para poder cobrar a las personas que deseaban ingresar a la zona. Incluso, los familiares y amigos de quienes que residen en el lugar eran víctimas de estos cobros.

“Hemos hecho un trabajo de larga data, ha durado casi dos meses y medio. Ha sido a raíz de una carpeta fiscal generado por el Ministerio Público. Lo que pasa es que este grupo de personas se dedicaba a extorsionar a todos los comerciantes de la zona y también a los vendedores ambulantes, indicó el general Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima.

Allanamiento y detenciones en mercado Dueñas en San Martín de Porres
Allanamiento y detenciones en mercado Dueñas en San Martín de Porres

“Tanto es así es que habían cercado todas las calles de ingreso a esta zona, de manera que solo ingresen por un solo lugar para que puedan tener el control y cada persona que ingresaba -sea por lo que fuese- tenía que pagar una tarifa como si fuera un peaje. Inclusive hasta la visita de las personas que viven en inmediaciones tenían que pagar”, añadió.

Asimismo, precisó que el trabajo de investigación se dio gracias a las denuncias de algunos vecinos que dieron a conocer el caso al Ministerio Público, logrando así la captura de los criminales y el allanamiento de ocho viviendas.

“Esto había llegado al extremo de cobrar a los familiares, a las vistas. Las personas tenían que pagar por el ingreso a esta zona. Son ocho cuadras a la redonda que habían tomado como si fuera su propiedad”, sostuvo.

El general Perez también reveló que los delincuentes cobraban a los comerciantes entre S/5, S/6 y S/7 por día. “A la semana llegaban a S/50 a S/60 y al mes llegaban a S/50 mil. Ya tienen muchos años”.

Los detenidos fueron llevados a la comisaría de Barboncitos para las diligencias correspondientes.

TAGS RELACIONADOS