Se promoverá el reforzamiento de casas para disminuir daños sísmicos
Se promoverá el reforzamiento de casas para disminuir daños sísmicos

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dictará cursos de albañilería en todo el país, para promover el uso de mallas de cuerdas como reforzamiento de casas construidas con adobe, a fin de mitigar los daños sísmicos.

Rudecindo Vega Carreazo, presidente ejecutivo del Sencico, manifestó los peruanos tienen que trabajar para disminuir los riesgos sísmicos, ya que actualmente un 80% de la población vive en construcciones informales.

Además, indicó que estas investigaciones de reforzamiento con mallas son importantes, pues en el país existe un 40% de viviendas hechas de barro, las mismas que están ubicadas en las zonas más vulnerables.

“En el Perú tenemos casas en tapial, adobe, quincha. Somos un país con alternativa de vivienda rural bastante grande y ubicadas en zonas pobres, por eso cuando hay sismos éstas son las más afectadas, dijo Vega.

Asimismo, indicó que, durante más de 4 décadas, distintas instituciones como el Sencico, la Universidad Nacional de Ingeniería y la PUCP vienen trabajando en la reducción de la vulnerabilidad de viviendas de tierras que están ubicadas en zonas sísmicas.

“Durante estos años se han propuesto una serie de alternativas para mitigar el daño de los sismos como el reforzamiento con geomallas, uso de cañas, mallas de acero, tarrajeo de cemento”, remarcó en presidente ejecutivo del Sencico.