Los casos de dengue en el Perú han disminuido en las dos últimas semanas.
Los casos de dengue en el Perú han disminuido en las dos últimas semanas.

El número de casos registrados por el en el 2023 alcanzaron niveles no registrados en comparación con los últimos años en el Perú. Sin embargo, las dos últimas semanas evidencian un ligero descenso en la curva de infectados por el zancudo aedes aegypti.

De acuerdo con la sala situacional del dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra de contagiados reportados de manera semanal, ha disminuido.

Cabe precisar que en general, hasta el 2 de junio se han reportado 121,906 casos de dengue (62,454 casos confirmados y 59,454 casos probables), 1333 personas se encuentran hospitalizadas y 181 han fallecido (126 decesos confirmados y 55 en investigación).

EN DESCENSO

El número de infectados semanales tiene un ligero descenso si revisamos los números de las últimas semanas.

En la semana 20, el número de casos confirmados de dengue fue de 6929, mientras que en la semana 21 se reportaron 4032 casos. Es decir, 2897 menos en comparación con la semana anterior. En tanto, en la semana 22 se tiene un registro de 575 casos confirmados.

Se debe precisar que la semana 22 terminó ayer, aunque los datos del Minsa están actualizados hasta el viernes 2 de junio.

Por otro lado, también se evidencia un ligero descenso en los casos probables.

En la semana 20 se reportaron 10,576 casos de la enfermedad y en la semana 8928, es decir, 1648 casos menos.

En tanto, en la semana 22 se registraron 2046 casos probables, lo que quiere decir 6,882 casos menos en comparación a la semana anterior (ver infografía).

Otro dato que refleja un leve descenso de la epidemia del dengue en el Perú, tiene que ver con el número de personas hospitalizadas a causa de la enfermedad.

Por ejemplo, el 12 de mayo Correo dio cuenta de que 671 personas se encontraban hospitalizadas y el 29 de mayo el número ascendió a 1679. Sin embargo, hasta la fecha ese número descendió a 1333.

El número de casos de la enfermedad que se reporta de manera semanal ha tenido un ligero descenso. (Infografía: Diario Correo)
El número de casos de la enfermedad que se reporta de manera semanal ha tenido un ligero descenso. (Infografía: Diario Correo)

ANÁLISIS

Sobre el ligero descenso, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, explicó que las epidemias tienen un ciclo biológico, lo que implica que independientemente de que se tomen medidas o no, los casos disminuirán.

“Cuando una epidemia crece, aumenta, se mantiene y después hay un descenso natural. Lo que sucede esta vez con el dengue es que ese descenso ha demorado”, indicó.

“Nosotros calculamos que a fin de mes debe estar descendiendo hagan acciones o no”, agregó.

Su respuesta se da en referencia a que el 19 de mayo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que en dos semanas la curva de contagios iba a descender.

En diálogo con Correo, el representante del CMP dijo que “es cierto que en algunas regiones ha comenzado a disminuir (el número de casos)”.

“Pero repito, hagan acciones o no hagan acciones, ese es el ciclo natural de las epidemias”, insistió.

Raúl Urquizo consideró que el Minsa no puede afirmar todavía que ha controlado la enfermedad, por lo que destacó la necesidad de evitar que los pacientes lleguen muy tarde a los hospitales, algo que se logra con prevención.

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú: “Cuando una epidemia crece, aumenta, se mantiene y después hay un descenso natural. Lo que sucede esta vez con el dengue es que ese descenso ha demorado”.
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú: “Cuando una epidemia crece, aumenta, se mantiene y después hay un descenso natural. Lo que sucede esta vez con el dengue es que ese descenso ha demorado”.

PIURA

Al respecto, la ministra de Salud, , destacó el leve descenso de contagios a nivel nacional.

“Tenemos más de 170 distritos que ya están en un descenso total del dengue. Solo tenemos 33 distritos que están en meseta y una de ellos es Piura”, declaró a canal N.

Mientras que el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Arturo Orellana, mencionó que en todavía existe un incremente bastante importante.

“Todos los días el número va en alza, pero cabe recalcar que aquí se está haciendo un esfuerzo en conjunto”, afirmó.

Precisamente, la región de Piura ha sido una de las más afectadas producto de la enfermedad del .

Hasta el 2 de junio, se han registrado 35,784 casos (entre confirmados y probables), 664 personas hospitalizadas y 57 fallecidos (24 confirmados y 33 en investigación).

La situación que atraviesa Piura fue confirmada por su alcalde Gabriel Madrid.

“Tenemos un problema muy serio. Los hospitales han colapsado”, señaló.

Además, destacó que podrían existir más casos de la enfermedad si se considera un subregistro, porque no todas las personas con síntomas del dengue asisten a un centro hospitalario para recibir atención.

Dengue en Piura. (Foto: Minsa)
Dengue en Piura. (Foto: Minsa)

MEDIDAS

Aunque los casos de dengue hayan disminuido, no quiere decir que la epidemia de la enfermedad haya terminado.

Por ese motivo, el decano Urquizo recomienda al trabajar por vectores, lo que quiere decir identificar los principales focos de infección del mosquito para iniciar el proceso de fumigación.

Sin embargo, dijo que esta fumigación no puede ser una vez al mes, sino cada tres o cuatro días porque los huevos del mosquito comienzan a reproducirse.

Además, menciono que la semana pasado el CMP realizó un evento en el que hicieron una evaluación de los insecticidas que están utilizando para tratar la epidemia, los mismos que podrían no ser de una buena calidad.

“En otras veces, cuando hubo fumigación, el mosquito ha desaparecido, pero esta vez sigue circulando. Sospechamos que la calidad de los productos no es tan buena”, apuntó.

“Lo que estamos pidiendo como Colegio Médico del Perú es que si los insecticidas son de calidad o no, porque es extraño que han fumigado y es como si no hubiera pasado nada, lo otro es la frecuencia de la fumigación”, añadió.

Por otro lado, Raúl Urquizo se refirió a la vacuna para prevenir la enfermedad del dengue.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno tiene que adquirir las vacunas para el próximo año, porque la inmunidad dura entre tres y seis meses.

Consideró que no es conveniente colocar las dosis a fin de mes, porque parece esa fecha no habría dengue.

Precisó que las vacunas deberán colocarse en la población que viva en las zonas más afectadas.

El decano de CMP consideró importante mantener los procedimientos de fumigación.
El decano de CMP consideró importante mantener los procedimientos de fumigación.