La falta de medicinas y oxígeno en el emblemático Hospital de Emergencia de Ate se ha convertido en un problema insoluble y que, según diversos testimonios, ha causado la muerte de algunos pacientes con COVID-19.

La escasez de medicamentos como la hidroxicloroquina para tratar a los enfermos de COVID-19 habría generado que parte de 90 pacientes hospitalizados fallezcan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo denunció el congresista de Acción Popular, Walter Rivera.

En el día 55 de la emergencia sanitaria, el parlamentario estimó que la cifra de fallecidos rebasaría los 100 casos en solo un mes. “Eso no es todo, ni siquiera hay 50 pacientes dados de alta médica”, dijo.

“Se supone que este hospital fue presentado por el presidente de la República, como uno emblemático y ha demostrado que cuenta con muchas falencias poniendo en riesgo a las personas”, sostuvo.

OXÍGENO. Según Rivera, la falta de oxígeno también sería otra de las falencias que a diario registra el nosocomio.

Correo accedió al reporte del 22 de abril del hospital y confirmó que ese día hubo una falla “de oxígeno que se presentó en todo el pabellón”. Fuentes del nosocomio, indicaron a este medio que en esa fecha se registró la muerte de un paciente crítico por coronavirus.

Testimonios. Este medio se contactó con el familiar de un paciente de 57 años, diagnosticado con coronavirus, y que murió el 22 de abril, la fecha en que se detectó problemas en el abastecimiento de oxígeno.

El pariente narró que el deceso fue consignado como una muerte por “insuficiencia renal aguda” y no por COVID-19, lo que evidenciaría una manipulación en el acta de defunción.

“Lo que conocíamos era que sufría de la próstata y no sufría de insuficiencia renal”, señaló.

Un caso similar es el de Paulo Torres, quien autorizó publicar este testimonio. Según contó, su padre (84), fallecido el pasado 2 de mayo, no se encontraba en mal estado antes de ingresar al hospital.

“Es pésima la atención. Él entró al hospital y empeoró. A mi mamá, también contagiada, la traté con algunos antibióticos y mejoró”, dijo.

Otro ciudadano manifestó que sufrió un maltrato psicológico en el hospital.

Luego de internar a su padre (62), le pidieron comprar “pañales, cremas y shampoo”, y al regreso le dieron la noticia que había fallecido.