Propuestas en Transporte y Seguridad Ciudadana: Esto dijeron los candidatos en el segundo debate del JNE
Propuestas en Transporte y Seguridad Ciudadana: Esto dijeron los candidatos en el segundo debate del JNE

ACTUALIZACIÓN

Propuestas en transporte 

El caos vehicular es uno de los más álgidos de Lima. En el tercer bloque del segundo debate del JNE, los candidatos dieron a conocer sus propuestas en esta materia. Julio Gagó (Avanza País) señaló que declarará en emergencia el transporte en Lima y creará la red de teleféricos. A su vez, el candidato Alberto Beingolea (PPC) dijo que su prioridad es acabar con la corrupción en el trabajo y finalizará las obras inconclusas.

Enrique Cornejo (Democracia Directa) se comprometió a reducir el tiempo de viaje a 30 minutos con medidas concretas; mientras que Manuel Velarde (Siempre Unidos) aseguró que solucionará el problema del desplazamiento con un sistema integrado e inclusivo.

Roberto Gómez Baca (Vamos Perú) dijo que que se encargará de hacer más Metropolitanos. En tanto, Diethell Columbus (Fuerza Popular) señaló que hará más vías.

Enrique Fernández (Frente Amplio) quiere legalizar los taxis colectivos. Ricardo Belmont finalizó diciendo que eliminará el peaje.


Gusto Guerra García (Juntos por el Perú) refirió que hará carriles exclusivos; mientras que Humberto Lay (Restauración Nacional) se comprometió a impulsar educación vial.

Propuestas en seguridad ciudadana 

La inseguridad es uno de los problemas que más afecta al ciudadano. Ante ello, los candidatos plantearon implementar distintas acciones.

Las primeras promesas fueron hechas por el candidato Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio), quien dijo que trabajará en la prevención y refuerzo de Serenazgo. Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú) refirió que pedirá la redistribución de policías y aumentará el número de serenos en los distritos populares.

Por su parte, el candidato Julio Gagó (Avanza Perú) prometió interconectar las cámaras de seguridad. El mismo ofrecimiento hizo Humberto Lay (Restauración Nacional), quien agregó que apoyará a los policías con herramientas y la promoción del arte.

A su turno, el aspirante Manuel Velarde (Siempre Unidos) señaló que en los primeros 100 días recuperará los 50 puntos más peligros de la ciudad. Enrique Cornejo (Democracia Directa) manifestó que presidirá el Concejo Metropolitano de Lima.

El candidato Ricardo Belmont (Perú Libertario) señaló que recoge las ideas de sus opositores. Alberto Beingolea (PPC) dijo que se enfatizará en hacer que el deporte sea el arma de la lucha contra la seguridad.

Diethell Columbus (Fuerza Popular) se concentrará en poner luz en las calles, mientras que Roberto Gómez (Vamos Perú) dijo que el alcalde debe liderar la seguridad ciudadana.

¿Cuál es su visión de Lima al 2022?

Alberto Beingolea: "Para una Lima feliz tengo que derrotar la corrupción. Ladrón no controla ladrón, corrupto no controla corrupto. Los honestos somos más"

Roberto Gómez Baca: Yo saludo esta noche a esa Lima generada por la migración. Creo que la ciudad de Lima es una ciudad que le falta el verde. Mi visión de Lima es es una ciudad ecológica y verde.

Gustavo Guerra García: Cuando mis hijas salen de noches siento miedo. Detrás de los miles de muertos están las mafias de transporte, detrás de la violencia con la mujer está el machismo y los conservadores. 

Humberto Lay: Mi visión para Lima es de una ciudad moderna, libre del caos actual. La corrupción se basa en la mentira por eso aplicaremos una detector de mentiras para funcionarios.

Manuel Velarde: Si alguien se hubiera comprado el pleito contra la corrupción, el Chosicano y el Orión no estarían circulando. Yo he demostrado que tengo bien puestos los pantalones. 

Ricardo Belmont: Le envié una carta a PPK para pedirle que los delitos contra el estado jamás prescribieran y las rentas vuelvan a hacer municipales.

Julio Gagó: Los millones que acrecen de agua, titulo de propiedad, muro de contención, al igual que los trabajadores independientes serán atendidos en mi gestión municipal

Enrique Cornejo: Quiero ser alcalde Lima porque nos hemos preparado los últimos 4 años con propuestas serias y sostenibles. Quiero ser alcalde de Lima para que los pobres tengan títulos de propiedad. 

Diethel Columbus: Tengo que emparejar la cancha a la Lima olvidada. Mi gestión trabajará por todos, pero me enfocaré en la Lima olvidada

Enrique Fernández: En nuestra Lima de todas las sangres existe una profunda desigualdad social olvidada por las mafias de las inmobiliarias que obliga a los pobres a vivir en los cerros. 

7:05 Inicio del debate. Los moderadores establecen las reglas del debate

NOTA ORIGINAL 

Diez nuevos candidatos a la alcaldía de Lima presentarán hoy sus propuestas en el debate que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este se dividirá en seis bloques; fin de que los postulantes presenten su visión de Lima hacia el 2022, así como sus planes en seguridad y transporte. Además responderán preguntas ciudadanas e informarán a qué población vulnerable atenderán de forma prioritaria. 

Los aspirantes al sillón municipal -  que se presentarán desde las 7 de la noche - son  (Partido Popular Cristiano), Roberto Gómez Baca (Vamos Perú), Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), Humberto Lay Sun (Restauración Nacional), Manuel Velarde Dellepiane (Siempre Unidos) y  Cassinelli (Perú Libertario). Continúan Julio Gagó Pérez (Avanza País), Enrique Cornejo Ramírez (Democracia Directa), Diethell Columbus Murata (Fuerza Popular) y Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio).

Las portátiles comenzaron a llegar al Centro de Convenciones de Lima: 

ASPIRANTES

El orden establecido de los candidatos para tomar la palabra será así: Alberto Beingolea (PPC), Roberto Gómez Baca (Vamos Perú), Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), Humberto Lay (Restauración Nacional), Manuel Velarde (Siempre Unidos), Ricardo Belmont (Perú Libertario), Julio Gagó (Avanza País), Enrique Cornejo (Democracia Directa), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Carlos Fernández (Frente Amplio). El debate será emitido por TV Perú, así como por sus cuentas oficiales en redes sociales. Así como en la semana pasada, se exhibirá la silla vacía del aspirante ausente.