Policía advierte que se suspenderán derechos constitucionales de personas que bloqueen carreteras. (GEC)
Policía advierte que se suspenderán derechos constitucionales de personas que bloqueen carreteras. (GEC)

A pocos días de iniciarse las celebraciones de Semana Santa, la Policía Nacional precisó los alcances del decreto supremo que establece el estado de emergencia en la Red Vial Nacional durante 30 días, tras el bloqueo de carreteras durante el reciente paro de transportistas.

En un comunicado publicado en Twitter, la PNP detalló que la medida implica la suspensión de los derechos constitucionales de las personas que bloqueen las vías e impidan la circulación de vehículos.

El decreto supremo tiene como objeto restablecer y preservar el orden interno en la Red Vial Nacional, así como preservar los derechos constitucionales de la población, garantizando la libre circulación de los vehículos y pasajeros que circulan por la Red Vial Nacional”, indicó la Policía.

Se suspenderán los derechos constitucionales a la libertad de tránsito, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales de las personas que pongan en riesgo la libre circulación de los vehículos y pasajeros en la Red Vial Nacional”, agregó.

La Policía remarcó que durante el estado de emergencia, en el cumplimiento de sus funciones, asume el control del orden interno con apoyo de la Fuerzas Armadas.

¿Qué es la Red Vial Nacional?

La Red Vial Nacional comprende a las carreteras de interés nacional y está conformada por los principales ejes longitudinales y transversales, que constituyen la base del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac), según establece el Reglamento de Jerarquización Vial (Decreto Supremo Nº 017-2007-MTC). No comprende las vías del ámbito urbano.

La Red Vial Nacional se conecta con las carreteras departamentales o regionales y vecinales o rurales.

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?