Conductores tomaron sus precauciones y encontraron un desplazamiento fluido y sin contratiempos.
Conductores tomaron sus precauciones y encontraron un desplazamiento fluido y sin contratiempos.

Tal como se esperaba, miles de vacacionistas regresaron a la capital y complicaron, de cierta manera, el tránsito vehicular a lo largo del domingo, en el cierre del feriado largo de Semana Santa.

Si bien se esperaba un colapso de las vías, el desplazamiento de las unidades que regresaron del sur de Lima, y más allá, se realizó de manera fluida y hasta ordenada a lo largo del día.

El general PNP Javier Vela, jefe nacional de Tránsito y Seguridad Vial, había recomendado a la ciudadanía emprender sus viajes con anticipación, a fin de evitar horas puntas y los tediosos embotellamientos.

Estimaciones

La operadora de la Panamericana Sur, Rutas de Lima, levantó los dos carriles reversibles -instalados para ampliar las rutas de regreso hacia la capital- al promediar las 7:00 de la noche, espacio de tiempo en el que usualmente se hubiera registrado un colapso en la concurrida arteria.

En los últimos días, la concesionaria había estimado que al menos 40 mil unidades regresarían a Lima, con mayor flujo entre las 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

Las previsiones apuntaban a que, durante los picos, más de 3.000 autos por hora cruzarían el Peaje Punta Negra (KM 45). Al cierre de la presente edición, el desplazamiento de unidades se desarrollaba sin contratiempos. La concesionaria había incrementado en un 60% sus recursos por precaución.

Carretera Central

En tanto, la prohibición de circulación para camiones con cargas mayores a las 3.5 toneladas, en la Carretera Central, se levantó a las 8:00 de la noche de ayer domingo, sin contratiempos.

La medida había sido implementada para agilizar el retorno a Lima de los ciudadanos que acudieron a Junín por Semana Santa.

En el peaje de Corcona (Km 53 de la vía) no se registraron incidentes y los embotellamientos fueron superados de manera acelerada.

TE PUEDE INTERESAR