En esta nota podrás conocer todo sobre el primer recorrido del Cristo Morado. (Foto: archivo GEC)
En esta nota podrás conocer todo sobre el primer recorrido del Cristo Morado. (Foto: archivo GEC)

Este sábado, 8 de octubre, se iniciarán las procesiones del Señor de los Milagros por el Centro Histórico y, ante ello, las autoridades reforzarán todos los servicios básicos para garantizar la seguridad durante los cinco recorridos programados (8, 18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre) este año.

¿Cuáles serán los recorridos en cada procesión?

El Cristo de Pachacamilla realizará la procesión por las calles de Lima hasta en cinco oportunidades. Estos son los recorridos programados:

  • Sábado 08 de octubre

Parte de la avenida Tacna, pasando por Av. Emancipación; los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al Santuario de las Nazarenas por la Av. Tacna.

  • Martes 18 de octubre

Desde la Av. Tacna, pasando por Av. Emancipación, Jr. Cuzco, Av. Abancay, Jr. Huallaga, Jr. Cangallo, Jr. Junín, Jr. Huánuco, doblando por Jr. Puno para visitar el hospital Dos de mayo. Prosigue por la Av. Grau, visitando el Hospital Guillermo Almenara, para entrar a la Av. Iquitos hasta la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, donde permanecerá hasta el día siguiente.

  • Miércoles 19 de octubre

El Cristo Moreno recorrerá la Av. 28 de Julio, Av. Brasil, Av. 9 de diciembre, Av. Paseo de la República, Jr. Carabaya. Luego bordeará la plaza San Martín para tomar la Av. Nicolás de Piérola. Finalmente, llegará a la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

  • Viernes 28 de octubre

El Señor de los Milagros parte de la Av. Tacna y recorrerá Av. Nicolás de Piérola, Jr. Cañete y Av. Alfonso Ugarte. Luego ingresará al Hospital Loayza, volverá a tomar la Av. Alfonso Ugarte, Jr. Pomabamba, Jr. Varela, Av. Bolivia y Av. Garcilaso de la Vega. Finalmente, retomará la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

  • Martes 01 de noviembre

En su último recorrido, el Señor de los Milagros recorrerá la Av. Tacna, pasará por el Jr. Callao, Jr. Chancay y la Av. Emancipación. Finalmente, retornará por la Av. Tacna para ingresar al convento de las Nazarenas.

Plan de desvío vehicular

La primera procesión del Señor de los Milagros en el Centro de Lima se realizará el sábado 8 de octubre. En esa línea, la Municipalidad de Lima informó sobre el plan de desvío por diversas calles del Cercado.

De acuerdo con la comuna metropolitana, la restricción vehicular se realizará desde las 8 a. m. en las avenidas Tacna, Emancipación y los jirones Chancay, Conde de Superunda y Huancavelica.

Desvío vehicular en primer recorrido. (Foto: MML)
Desvío vehicular en primer recorrido. (Foto: MML)

¿Cuáles son las rutas alternas?

Se recomienda a los conductores utilizar las siguientes rutas alternas:

  • Desvío norte a sur (Av. Tacna)

…Su ruta – Av. Prolongación Tacna (NS) – Vía de Evitamiento (EO) – Intercambio Vial Caquetá – Av. Caquetá (NS) – Av. Alfonso Ugarte (NS) – Plaza Ramón Castilla – Av. Alfonso Ugarte (NS) – Plaza Dos de Mayo – Av. Nicolás de Piérola (OE) – Av. Inca Garcilaso de la Vega (NS) – su ruta…

  • Desvío sur a norte (Av. Tacna)

…Su ruta – Av. Inca Garcilaso de la Vega (SN) – Av. Nicolás de Piérola (EO) – Plaza Dos de Mayo – Av. Alfonso Ugarte (SN) – Plaza Ramón Castilla – Av. Alfonso Ugarte (SN) – Av. Caquetá (SN) – Av. Próceres (OE) – Jr. Virú (OE) – Av. Prolongación Tacna (SN) – su ruta…

  • Desvío de contingencia norte a sur (Av. Tacna)

…Su ruta – Av. Prolongación Tacna (NS) – Av. Francisco Pizarro (EO) – Av. Piñonate (NS) – Av. De los Próceres (EO) – Av. Caquetá (NS) – Av. Alfonso Ugarte (NS) – Plaza Ramón Castilla – Av. Alfonso Ugarte (NS) – Plaza Dos de Mayo – Av. Nicolás de Piérola (OE) – Av. Inca Garcilaso de la Vega (NS) – su ruta…

Cabe indicar que, durante las horas que dure la procesión, inspectores municipales de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, realizarán el aceleramiento y orientarán a los conductores sobre las rutas alternas, a fin de facilitar la circulación vehicular. Además, de apoyar a la Policía Nacional que se encargará del ordenamiento y control del tránsito.

¿Cuántos policías resguardarán al Señor de los Milagros?

El coronel PNP Elmer Romero Vega, jefe de la División Policial Centro 1, informó que un total de 6.504 agentes estarán presentes entre todos los recorridos.

  • 8 de octubre: 790 efectivos
  • 18 de octubre: 1.648 efectivos
  • 19 de octubre: 1.638 efectivos
  • 28 de octubre: 1.638 efectivos
  • 1 de noviembre: 790 efectivos

En tanto, la Municipalidad de Lima informó que 500 agentes de seguridad, de diferentes gerencias, saldrán a resguardar el orden y seguridad en las calles.

Hemos dispuesto que miembros, entre personal de serenazgo, fiscalizadores e inspectores de tránsito, se ubiquen en la parte externa del santuario de Las Nazarenas y otras zonas estratégicas para evitar el comercio informal y garantizar la seguridad vial y seguridad”, indicó la comuna metropolitana en un comunicado.

Ruta del Metropolitano (8 de octubre)

La ATU invocó a los ciudadanos a tomar sus previsiones para evitar contratiempos durante las horas que dure este acto religioso. En consecuencia, a partir de esa hora los servicios de transporte público modificarán su recorrido de la siguiente manera:

Metropolitano

  • El servicio regular A del Metropolitano circulará por la avenida Alfonso Ugarte, en ambos sentidos, teniendo como única parada la estación Quilca, mientras que el servicio regular C llegará solo hasta la estación Central.
Recorrido que hará el servicio regular A del Metropolitano el sábado 8 durante la primera procesión del Señor de los Milagros.
Recorrido que hará el servicio regular A del Metropolitano el sábado 8 durante la primera procesión del Señor de los Milagros.

Corredores azul y morado

  • Los servicios 301, 303, 305 y 306 del Corredor Azul, en el sentido del Rímac hacia Miraflores, circularán por la avenida Prolongación Tacna, Evitamiento, Intercambio Vial de Caquetá, av. Caquetá, Alfonso Ugarte (plazas Ramón Castilla y 2 de Mayo) y Nicolás de Piérola, para luego retomar su recorrido habitual por la av. Garcilaso de la Vega. En el sentido contrario, los buses irán por la av. Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte (plazas 2 de Mayo y Ramón Castilla), av. Caquetá, calle Piñonate, av. de los Próceres, jr. Virú, y retomarán su ruta por la av. Prolongación Tacna.
Recorrido que hará el Corredor Azul el sábado 8 durante la primera procesión del Señor de los Milagros.
Recorrido que hará el Corredor Azul el sábado 8 durante la primera procesión del Señor de los Milagros.
  • El servicio 412 del Corredor Morado llegará solo hasta la av. Pizarro, en el Rímac, en el sentido de norte a sur, e iniciará su recorrido de vuelta en el paradero Limoncillo, en la av. Prolongación Tacna.
Recorrido que hará el Corredor Morado el sábado 8 durante la primera procesión del Señor de los Milagros.
Recorrido que hará el Corredor Morado el sábado 8 durante la primera procesión del Señor de los Milagros.

Transporte convencional

  • Los servicios de transporte convencional provenientes de la Av. Argentina irán por la av. Huancavelica hasta llegar al jirón Angaraes, donde darán la vuelta e iniciarán el retorno.

5 recomendaciones para acudir a la procesión

  • Estar a día en la vacunación contra el COVID-19

La ciudadanía no debe bajar la guardia debido a que aún atravesamos por la cuarta ola del coronavirus. Ante ello, recomienda que todas las personas estén al día con las dosis de vacunación contra la COVID-19, aprovechando los cuatro vacunatorios que la Diris Lima Centro tiene a disposición con un horario de atención de lunes a domingo de 7 a. m. a 7 p. m.

  • Protegerse de los rayos UV

Las personas que acudan al evento religioso del Señor de los Milagros deben tener en cuenta que corren el riesgo de sufrir insolación al estar expuestos bajo el sol durante las horas que acompañen la procesión, por lo que la especialista sugiere que lleven consigo ropa holgada, gorra de ala ancha, bloqueador solar y lentes de sol para protegerse de los rayos UV, al igual que una botella con agua para evitar la deshidratación.

  • Evitar asistir si tiene síntomas de gripe o tos

Las personas que presenten síntomas como fiebre, pérdida del olfato o gusto, dolores musculares, dolores de cabeza o erupciones en la piel, “lo recomendable es quedarse en casa para evitar complicaciones o contagios a otras personas”, recomienda Jessica Guerrero. Estas recomendaciones son para evitar posibles contagios del COVID-19 y de la viruela del mono.

  • Público debe conocer las calles seguras

El público participante en las procesiones deben reconocer las calles que presentan un alto riesgo (infraestructura peligrosa) evitando aglomerarse en estas zonas, y optar por acompañar la imagen del Señor de los Milagros en avenidas principales que sean seguras para su salud.

  • Reconocer en dónde están ubicados los brigadistas

Durante los recorridos del Señor de los Milagros (8, 18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre) se estarán desplegando brigadistas de intervención inicial que apoyarán ante cualquier emergencia. Las brigadas vestirán uniforme azul y el logotipo de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro del Minsa, para su identificación.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.