Las familias podrán prepararse y repasar cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro. (Foto: GEC)
Las familias podrán prepararse y repasar cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que el simulacro familiar multipeligro convocado para la noche del miércoles 13 de octubre se hará sin salir de casa, es decir, no se requerirá evacuación como ocurría antes de la pandemia por COVID-19.

MIRA AQUÍ: ¿Cuántos días feriados y no laborables quedan en 2021?

“El próximo 13 de octubre, a partir de las 8:00 p.m., en el marco de lo aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Resolución Ministerial N° 118-2021-PCM, se realizará el sin salir de casa”, detalló Indeci en una nota de prensa.

Además, debido al contexto de pandemia por COVID-19, Indeci precisó que dicho simulacro familiar tendrá “una metodología distinta que no implica evacuación ni contacto físico”.

Las familias podrán prepararse y repasar cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro. A continuación, algunas pautas para lograrlo correctamente.

  • PLANIFICA Repasa con toda tu familia el Plan Familiar de Emergencia, es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia en familia. Si no lo tienen, elabórenlo y practíquenlo.
  • PREPÁRATE Revisa con toda tu familia los artículos de su Combo de Supervivencia, conformado por la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva. Si no las tienen, prepárenlas de acuerdo a sus necesidades.
  • UBÍCATE Ubícate en las zonas seguras internas ante sismo, verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante grandes sismos.

Para personas con discapacidad o adulta mayor

  • Repasemos con toda nuestra familia el Plan Familiar de Emergencia. Recordemos a nuestra familia aquellas actividades en las que participaremos activamente y resaltemos nuestras necesidades específicas y quién sería nuestra red de apoyo.
  • Revisemos que en nuestras Mochilas para Emergencias se encuentren en buen estado todos los artículos específicos adaptados a nuestras necesidades.
  • Ubiquémonos en las zonas seguras internas ante sismo y practiquemos agacharnos, cubrirnos y/o sujetarnos.
MIRA: ¿Cómo saber si tengo deudas y aparezco en Infocorp?

Si no podemos agacharnos, bajemos lo más que podamos y mantengámonos lejos de ventanas u objetos que nos puedan caer encima. Protejamos nuestra cabeza y cuello con los brazos.

Mochila de emergencia

Respecto a la mochila de emergencia, cada familia deberá revisar la fecha de vencimiento de los alimentos, medicinas y otros artículos incluidos en la misma.

Sin en caso no se contara con esta mochila, el simulacro del 13 de octubre será la ocasión propicia para organizar una y prepararse de acuerdo a las necesidades de cada uno de los miembros de la familia.

“Adicionalmente, las familias deben practicar algunas medidas de protección ante un sismo, tales como ubicarse en las zonas seguras internas mientras dure el movimiento”, agregó la institución.

11 sismos en Arequipa

El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que 11 sismos de regular magnitud se registraron durante las primeras horas de este sábado 9 de octubre en la región Arequipa.

El primer movimiento telúrico se produjo a las 12:20 a.m. y alcanzó una magnitud de 4.3, con una profundidad de 11 kilómetros. Según el IGP, el epicentro de este temblor se situó a 7 kilómetros al sureste de la ciudad de Cabanaconde, provincia de Caylloma.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: ¿Quiénes son los nuevos ministros del Gabinete liderado por Mirtha Vásquez?
El presidente Pedro Castillo, luego de aceptar la renuncia de Guido Bellido como titular del Consejo de Ministros, dio los nombres de los nuevos integrantes del Gabinete liderado por Mirtha Vásquez. Conoce todos los detalles en el siguiente video.