La acumulación de puntos en contra puede ocasionar la suspensión del brevete. (Foto: MTC)
La acumulación de puntos en contra puede ocasionar la suspensión del brevete. (Foto: MTC)

El indicó que el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos tiene por finalidad reducir en los conductores la reincidencia en la comisión de infracciones a las reglas de tránsito.

MIRA ESTO: Hombre no aprueba examen de manejo y exige a “tramitadores” que le devuelvan sus 300 soles

A través de , el MTC explicó que se trata de un registro de acumulación de puntos en el historial del conductor por cada infracción cometida. Los puntos que se le asignen dependerán de la gravedad de la infracción.

Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos en contra, mientras las infracciones graves acarrean de 20 a 50 puntos negativos y las infracciones muy graves añaden entre 50 y 100 puntos. Todos se van sumando al historial del conductor.

Para saber cuántos puntos acumulados tiene un conductor se debe ingresar al Sistema de Licencia de Conducir por Puntos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) haciendo clic en el siguiente enlace:

Si el conductor llega a acumular 100 puntos por primera vez en un periodo de 24 meses, se le suspenderá la licencia por seis meses. Si vuelve a sumar 100 puntos por segunda vez, se le sancionará con la suspensión por un año. Si por tercera vez acumula 100 puntos, la cancelación del brevete y su inhabilitación serán definitivas.

TE PUEDE INTERESAR: Brevete electrónico: conductores no recibirán infracción en caso no presenten este documento

El puntaje generado a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir del momento en que queda firme la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan automáticamente.

Tipos de infracción

Leves (entre 1 y 20 puntos) cuando, por ejemplo, se estaciona mal el vehículo, se lanza objetos desde el vehículo a la vía pública, se usa innecesariamente el claxon o se estaciona el carro en lugares destinados a personas con discapacidad.

Graves (entre 20 a 50 puntos) por no ceder el paso a vehículos que tienen preferencia, no llevar placas de identificación del vehículo, usar señales visibles o audible similares a los vehículos de emergencia o por no presentar alguno de los documentos de identificación vehicular al serle requerido.

También se considera infracción grave dejar el vehículo abandonado en la vía pública, hacer reparaciones en la vía pública salvo en caso de emergencia, no usar el carril derecho para dejar o recoger pasajeros, conducir con un número de personas mayor al señalado en la tarjeta de identificación vehicular, tener la puerta abierta con el vehículo en movimiento, conducir usando un dispositivo móvil en la mano, no pagar la tarifa en los puntos de peaje o garitas o seguir a los vehículos de emergencia para ir más rápido.

Muy graves (entre 50 y 100 puntos) por conducir con exceso de velocidad, participar en competencias de velocidad ilegales, circular en sentido contrario, manejar sin tener licencia o con el brevete suspendido, retenido o inhabilitado.

También se considera muy grave conducir con brevete que no corresponda a la categoría del vehículo, estacionar en sitios peligrosos como túneles, puentes, curvas, vías de ferrocarril, conducir vehículo con partes mecánicas en mal estado o por cargar combustible con personas a bordo (vehículos de transporte público).

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?