Gobierno declara en emergencia a San Juan de Lurigancho por sistema de saneamiento
Gobierno declara en emergencia a San Juan de Lurigancho por sistema de saneamiento

A través de un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, e anunció la declaración de emergencia en San Juan de Lurigancho. La medida fue tomada luego de evidenciar el alto riesgo que implicaría un nuevo colapso del sistema de saneamiento en el distrito.

La declaración de emergencia estará activa por un plazo de 60 días; de esta manera, se tomarán acciones inmediatas y necesarias para reducir el peligro existente y, de esta forma, salvaguardar la salud de la población. Se busca prevenir que nuevamente aguas servidas inunden diferentes zonas del distrito.

Actualmente, son tres estaciones del Metro las que presentan alto riesgo en sus bases, las cuales se encargan de soportar las tuberías que abastecen de agua a las urbanizaciones de San Juan de Lurigancho.

El titular de , dijo que con la declaratoria de emergencia se podran acelerar los procedimientos para cambiar en su totalidad al colector de Canto Grande, que también está en peligro.

El alcalde del distrito, Alex Gonzáles, también se pronunció a propósito de la medida del ejecutivo.

Hay tres puntos críticos, es la herencia de la corrupción de Odebrecht. Por ello saludo la decisión oportuna ante un riesgo inminente para mis vecinos. Vamos a enfrentar la crisis", dijo.

La Municipalidad de Lima y San Juan de Lurigancho trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil y diferentes ministerios.

Según refiere el decreto, las carteras de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa y otras entidades competentes deberán involucrarse en la ayuda.