Huertos escolares como solución ante el sobrepeso y obesidad infantil
Huertos escolares como solución ante el sobrepeso y obesidad infantil

El exceso de grasa acumulada que se manifiesta en el sobrepeso y la obesidad infantil es un problema latente en la salud pública. Las cifras del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad del  muestran que tres de cada diez niños de esa edad (32,2%) tienen una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. En el caso específico de obesidad, el aumento ha sido bastante marcado: pasó de 7,7% en el 2007 a 14,8% en el 2014.

Principalmente es en  Metropolitana y la costa del Perú en los cuales se desarrolla la tendencia de altos índices de esta enfermedad: niños y niñas entre los 5 y 9 años consumen pocas frutas y verduras siendo la gaseosa y comida rápida lo principal en su consumo diario; y esto predispone en el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad y el sobrepeso. Además, se estima que en el 80% de casos, si un niño es obeso, lo seguirá siendo cuando llegue a la adultez. 

Proyecto de huertos escolares

El proyecto MUYA revalora los alimentos locales con la creación de biohuertos escolares.

Esta iniciativa permite integrar conceptos de seguridad alimentaria, buenas prácticas de alimentación y consumo sustentable desde un enfoque participativo de toda la comunidad educativa al promover el aprendizaje mediante actividades lúdicas. 

“Después del hogar, las instituciones educativas son el siguiente espacio donde el estudiante pasa el mayor tiempo; alrededor de 5 horas en los niveles preescolar y primario, llegando incluso a 8 horas en el nivel secundario. La adopción de hábitos alimenticios saludables en edades tempranas ayuda a prevenir problemas de malnutrición como desnutrición crónica, anemia, sobrepeso y obesidad”, señaló Rita Reyes, Directora de Muna&Co, desarrolladora del proyecto MUYA.

Más datos

-La Institución Educativa Contigo Perú ubicada en Huaral y Institución Educativa José Faustino Sanchez Carrión N°0051 en Carapongo son las dos primeras instituciones donde MUYA desarrolla capacitaciones y mantenimiento.