Sunedu reiteró que las condiciones de calidad se verifican presencialmente. (Foto: Andina)
Sunedu reiteró que las condiciones de calidad se verifican presencialmente. (Foto: Andina)

Oswaldo Zegarra Rojas, superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), afirmó que la entidad verifica de manera presencial que las universidades cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria para otorgar licenciamiento a las universidades.

En ese sentido, ante los cuestionamientos de la comisión de Educación del Congreso de la República al proceso de licenciamiento que desarrolla la Sunedu, especialmente con el relacionado a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), señaló que se verificó presencialmente que las nuevas filiales presentadas de dicha casa de estudios, cumplieran con todas las CBC exigidas para lograr su licenciamiento.

“Prefiero manifestar que hay una mala información y no mala voluntad. A todas las universidades públicas y privadas se les verificó el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. La verificación del control de calidad es presencial con la misma minuciosidad y transparencia. Esto ha sido demostrado gráficamente en mi presentación ante el Congreso”, remarcó en el Cara a Cara de TV Perú.

“Estas cinco filiales [de la UTP] cuando presentan su propuesta de licenciamiento cumplían con todas las condiciones básicas de calidad. Entonces, cuando se hace la verificación mediante visita presencial de los miembros de la Sunedu se dio cuenta que se ha cumplido”, refirió Zegarra.

La UTP fue licenciada por la Sunedu con 7 filiales, 5 de ellas (Piura, Chimbote, Ica, Trujillo y Huancayo) no tenían alumnos. Entre marzo y abril del 2019, la Sunedu realizó visitas de verificación presencial a la UTP, tanto en su sede de Lima como en filiales.

De acuerdo con información de la Sunedu 28 de las 94 universidades licenciadas, en todo el país, tienen 82 filiales en conjunto. El 55% de estas filiales son de universidades públicas.

La Comisión de Educación del Congreso investiga los licenciamientos otorgados por la Sunedu a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

Además, el pleno del Congreso de la República dio a conocer la semana pasada la presentación de una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Martín Benavides.

La medida recoge los cuestionamientos en contra de Benavides durante su gestión a cargo de la Sunedu, debido al licenciamiento de cinco filiales de la UTP.