MDN
Surco: reportan acumulación de basura en varios distritos

Los vecinos de denunciaron la falta de recojo de basura en diversas calles del distrito. Cana N mostró imágenes en las que se aprecia varias bolsas de basura que quedaron en las vías.

Entre las zonas afectadas por la acumulación de desperdicios figuran la urbanización Los Próceres Mariscal Castilla. Los vecinos señalan que este miércoles se cumple el tercer día en que los colectores no pasan para recoger la basura. Indicaron que esta situación podría afectar su salud.

“El olor incomoda. El sol no ayuda en nada para la acumulación de basura. La Municipalidad no ha dicho nada. Nos enteremos por redes sociales que el contrato había culminado. Hay basura acumulada en todas las esquinas. Es vergonzoso estar en Surco y vivir esta situación”, reclamó un residente.

-Municipalidad de Surco y Petramás responden-

La Municipalidad de Santiago Surco informó que este miércoles se restablecerá el recojo de basura en calles del referido distrito. Vale recordar que, a través de las redes sociales, algunos vecinos denunciaron que no se cumplía con este servicio.

A través de un comunicado la comuna explicó que el “inconveniente” fue causado por la empresa Petramás, “la cual no ha cumplido el plazo de los 1.095 días que indica el contrato primigenio firmado el 7 de marzo de 2017 (cuyo vencimiento sería marzo 2020), resolviendo el servicio debido a que no ha sido seleccionado como proveedor en el actual concurso público”.

Calles de Surco amanecieron con cúmulos de basura
Calles de Surco amanecieron con cúmulos de basura

“Ante las acciones realizadas por la empresa Petramás, la Municipalidad de Santiago de Surco tomará las acciones legales y administrativas correspondientes, porque no cederemos a chantajes y haremos respetar el principio de autoridad en beneficio de todos nuestro vecinos”, señala el pronunciamiento.

El municipio agrega que como parte del actual concurso público -cuyas bases han sido integradas por el órgano rector de contrataciones del Estado (Osce)- busca mejores condiciones económicas y con una variedad de vehículos, entre los que se incluyen compactadoras pequeñas para que puedan acceder a las calles “estrechas” de Surco.

Además, señala que se ha obtenido un ahorro de alrededor de S/5 millones en comparación al contrato firmado en la gestión anterior.

La empresa Petramás informó mediante un comunicado que el día lunes 27 de enero se dio por finalizado su contrato. Dicha empresa se encargó durante tres años del recojo de los desperdicios de este distrito. Alegó que se informó al municipio con antelación sobre el término del contrato.