En medio de 2019, una familia experimentó la trágica pérdida de su primer hijo, quien nació con un paro cardiorrespiratorio y severo daño cerebral debido a complicaciones durante el parto. Este suceso desencadenó procesos administrativos, desde la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), y acciones legales contra la clínica Montesur, donde ocurrieron los hechos, y el médico ginecobstetra tratante.

MIRA: Capturan a banda ‘Los Gallegos de Colombia’ por extorsionar a directora de colegio en VMT

Susalud afirma que la clínica Montesur habría incurrido en una serie de infracciones, principalmente relacionadas con la falta de realización de ciertas evaluaciones antes y durante el trabajo de parto realizado a finales del 2018. A partir de esta primera resolución imponiendo una multa, la clínica ha presentado varias apelaciones que cuestionan el fallo, tanto en aspectos de forma (relativos a la tipificación de las faltas) como de fondo (discrepancias en las acusaciones).

Durante los últimos días de embarazo de Gitla Hochman, quien experimentó un proceso normal durante casi nueve meses, comenzaron a surgir signos de alarma, como la falta de movimiento fetal y secreción vaginal anormal. A pesar de esto, el personal médico de la clínica Montesur le aseguró que todo estaba bien y le indicó que esperara para dar a luz a su primer hijo.

La clínica informó a El Comercio que la situación se complicó en la sala de parto, indicando que el trabajo de parto de la madre no fue óptimo, lo que retrasó la salida del bebé. Además, negaron que se hayan presentado signos de alarma antes del trabajo de parto.

El bebé nació casi asfixiado, sufriendo daños irreparables en su cerebro. Dependió de máquinas para vivir y finalmente falleció en el 2019.

Según indicó el referido diario, los resultados obtenidos por los peritos contratados por la familia indican que el daño sufrido por el hijo de los Hochman Lira no fue consecuencia de los últimos minutos del parto. Asimismo, señalan que el recién nacido mostraba signos de sufrimiento fetal antes del parto, los cuales no fueron detectados ni tratados correctamente por el personal médico, constituyendo las faltas tipificadas por Susalud.

En la primera resolución emitida por Susalud se clasificó las faltas en hechos imputados y subhechos, lo que desencadenó dos etapas sancionadoras y nueve resoluciones. Una etapa concluyó con la confirmación por parte del Tribunal de Susalud de la quinta resolución, donde se ratificó la sanción a la clínica (16 faltas), pero se declaró fundada la apelación a los subhechos C y D de la causal tres.

El citado medio informó que en marzo de este año, el Tribunal de Susalud rechazó la apelación de la clínica Montesur sobre las resoluciones posteriores. En septiembre de 2023, Susalud emitió su última resolución, ratificando las sanciones. Ante una nueva moción de la clínica, el Tribunal emitió su decisión final, dando por agotada la vía administrativa.

Cada hecho imputado conlleva una sanción específica según los reglamentos de Susalud. Las causales del conjunto tres acumulan una multa de 250 UIT, la causal cinco implica 4.17 UIT, la sexta suma 90 UIT, la séptima 4.17 UIT, la octava equivale a 12.52 UIT y la novena es de 28.11 UIT. En total, las faltas atribuidas a la clínica Montesur resultan en una multa de 388.97 UIT, equivalente a 2,003,195.5 soles.

Por su parte, la familia Lira Hochman ha iniciado dos procesos legales contra la clínica, el médico tratante y otros responsables por los daños que causaron la muerte de su hijo. Una denuncia por presunta falsificación de la historia clínica fue archivada por falta de pruebas.

La denuncia por homicidio culposo sigue en curso, aunque la Fiscalía no consideró el delito doloso solicitado inicialmente, sino que procede bajo la causal culposa, relacionada con negligencia o acto improcedente. El proceso está en etapa inicial, tras la investigación preparatoria. El Fiscal decidirá si presenta acusación ante un juez o solicita el sobreseimiento de la investigación.

TE PUEDE INTERESAR