El (TC) difundió hoy el proyecto de ponencia sobre la constitucionalidad de la tauromaquia, la gallística y otras actividades, que ha sido cuestionada por más de cinco mil ciudadanos a través de la demanda 00022-2018-PI/TC.

Los demandantes rechazan que en la primera disposición complementaria final de la N° 30407, se exceptúe a las , peleas de toros, y demás espectáculos declarados de carácter cultural.

El proyecto de ponencia recomienda declarar infundada la demanda, debiendo observarse once criterios, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

La protección de los animales tiene sustento constitucional. El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica, resulta indispensable mantener un régimen de protección legal de los animales contra el maltrato y la crueldad innecesarias, las autoridades deben verificar que los animales a los que se refiere la excepción no sean víctimas de maltratos previos a ingresar a la cancha o ruedo que menoscaben su integridad, salud o capacidades.

Las corridas de toros y peleas de gallos deben realizarse de acuerdo con las prácticas y usanzas tradicionales, que son las que justifican la excepción, el legislador, cada veinte años, debe analizar el estado del debate en torno a una eventual prohibición de las prácticas que, en la actualidad, se consideran culturales.

Para que una demanda de inconstitucionalidad tenga éxito se requieren de cinco votos conformes.

Pelea de gallos: una tradición en La Libertad
Pelea de gallos: una tradición en La Libertad

Segunda experiencia

El debate de la ponencia será transmitido a través de la redes sociales del TC, como parte del plan piloto aprobado por el Pleno de la institución con la finalidad de hacer públicas las deliberaciones de casos de gran interés nacional, principalmente los referidos a las demandas competenciales y de inconstitucionalidad.

Esta es la segunda experiencia en la cual el TC levanta la reserva de las deliberaciones. La primera fue la demanda competencial por la disolución del Congreso de la República, el 14 de enero último.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, dijo que la transmisión de los debates es una experiencia saludable porque permite, a partir de la publicidad de las deliberaciones, tener una ciudadanía vigilante y generar una deliberación social.

VIDEOS RELACIONADOS:

Varios heridos dejó tradicional corrida de toros en Huancayo
Plaza de toros