La mayoría de infectados por ómicron presentan un cuadro clínico similar a la influenza: fiebre, dolor de garganta y de cabeza, y malestar general, dijo la vocera del INS.
La mayoría de infectados por ómicron presentan un cuadro clínico similar a la influenza: fiebre, dolor de garganta y de cabeza, y malestar general, dijo la vocera del INS.

La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, informó que el rebrote de contagios por coronavirus que se registra en el país en las últimas cuatro semanas responde a la presencia de dos olas superpuestas: una por la variante delta y otra por la mutación ómicron.

MIRA: COVID-19: más de 24 millones 516 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna

Si los eventos de Navidad se repiten en Año Nuevo, como son la aglomeración, las fiestas y reuniones sociales, en la quincena de enero el aumento de infecciones será exponencial, anticipó.

“Antes de que llegue la variante ómicron estábamos viendo un incremento de contagios por delta en los no vacunados, sobre todo en mayores de 40 años. Si bien hemos identificado 71 casos de ómicron, estos son representativos, ya hay transmisión comunitaria por esta variante. Hay dos olas superpuestas, la ola de ómicron recién está empezando”, declaró a Correo la especialista.

MIRA: Callao: conductores podrán acceder hasta el 4 de enero a descuentos del 80% en deudas por fotopapeletas

DOS SEMANAS

”Nos preocupa la quincena de enero. Si lo que sucedió en Navidad ocurre en Año Nuevo, los contagios van a ser exponenciales. A pesar de que la mayoría son leves, podrían ocurrir más casos severos que no podríamos manejar por nuestro limitado sistema sanitario”, recalcó.

Solari subrayó que las personas que tienen dos dosis de la vacuna anti-covid -y no acuden por su refuerzo- están cayendo en una “falsa sensación de seguridad”, ya que la mutación ómicron escapa a los anticuerpos generados por la vacuna o la infección previa.

TAGS RELACIONADOS