A fecha 40 peruanos ya salieron hacía a Polonia buscando ser repatriados. Tres llegaron al Perú y uno volvió a Ucrania para seguir buscando a su hijo, informó la Cancillería. (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE).
A fecha 40 peruanos ya salieron hacía a Polonia buscando ser repatriados. Tres llegaron al Perú y uno volvió a Ucrania para seguir buscando a su hijo, informó la Cancillería. (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE).

Una bebe de una pareja de ciudadanos peruanos nació en el sótano de una vivienda en Kiev en medio de los bombardeos en Ucrania por la masiva ofensiva militar por parte de la Federación de Rusia dirigida por Vladimir Putin.

“Es una mujercita. Nació en la casa [donde los peruanos residen]. No pueden asistir a hospitales. Todo es muy peligroso en Kiev, así que tenemos una peruanita”, indicó la Directora General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, María Antonia Masana en declaraciones a Latina.

La funcionaria señaló que está tomando acciones para evacuar a la familia a través de la frontera con Rumania. Massana mencionó que se espera que los padres y la bebe lleguen este sábado al territorio peruano con el primer grupo de connacionales repatriados.

Las identidades de los integrantes de esta familia se mantienen en reserva, mencionó. “La bebe nació ayer (jueves), y va a ser llevada al consulado hoy (viernes) para que se le registre. Y el cónsul que es Igor Balenko los va a la bebe, el papá y la mamá, a los tres a la frontera con Rumania”, dijo.

Bebé de padres peruanos nació en medio de la guerra

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, informó que hoy sábado 5 de marzo llegará el primer grupo de peruanos que lograron abandonar Ucrania ante la masiva ofensiva militar por parte de la Federación de Rusia. Nuestros compatriotas arribarán esta noche a suelo peruano.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario indicó que el vuelo de retorno con connacionales está programado que lleguen al aeropuerto internacional Jorge Chávez (Callao) a las 7:00 p.m. Se trata de los primeros 13 compatriotas repatriados ante la crisis en Ucrania.

Otros casos

Entre otras de las historias de peruanos en Ucrania, es la de familia con nueve hijos que busca regresar a nuestro país juntos.

“Es una familia que tiene nueve hijos, uno de ellos está casado y toda la familia se encuentra en Lviv, que es un punto de frontera próximo a Polonia. Lo que estamos haciendo es sacar los salvoconductos”, afirmó.

A fecha 40 peruanos ya salieron hacía a Polonia buscando ser repatriados. Tres llegaron al Perú y uno volvió a Ucrania para seguir buscando a su hijo.

“Tengo a un ciudadano peruano que ha regresado a Kiev a buscar a su hijo, le dijeron que estaba en una casa “X” y no estaba. Entonces, están buscando con la policía”, contó la directora general de comunidades peruanas.

Además, se sabe que hay 120 estudiantes peruanos en Rusia, de los cuales 24 expresaron su deseo de volver al Perú por el temor de lo que pueda ocurrir.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia bloquea la conexión a Facebook y Twitter en el país