Ministro de Salud advirtió que variante ómicron tiene una “clara incidencia” en los niños
Ministro de Salud advirtió que variante ómicron tiene una “clara incidencia” en los niños

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que la variante ómicron del COVID-19 tiene una “clara incidencia” en la población pediátrica, por lo que avizoró que aumentarán los casos de niños con “complicaciones severas”.

Estamos frente a la variante ómicron que claramente tiene una incidencia en la población pediátrica, por eso no va ser extraño que tengamos cada vez más casos de niños con complicaciones severas en nuestro país”, indicó Hernando Cevallos, .

El integrante del gabinete ministerial tuvo una reunión virtual con directores de hospitales y jefes de Departamentos de Pediatría para coordinar las acciones que permitan tener listo los servicios pediátricos ante un eventual incremento de casos.

Por su parte, Antonio Quispe, asesor del Despacho Ministerial de Salud, enfatizó que se está cerca de una alerta roja respecto a la disponibilidad de camas en UCI pediátrica en el Perú

Respecto a la ocupación en zona COVID de niños en los hospitales, el incremento ha sido sustancial en las últimas semanas. Actualmente registramos la ocupación de 48 % en hospitalización, y 62 % en UCI. En tal sentido, en lo que respecta a disponibilidad de camas en UCI pediátrica, en el Perú estamos cerca de una alerta roja”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, informó que durante la primera ola fallecieron 429 niños de 0 a 11 años de edad a causa del COVID-19. En la segunda ola la cifra de decesos fue de 378; y en lo que va de la tercera ola se registra 35 menores fallecidos.

Ante este escenario, el ministro Hernando Cevallos destacó el próximo inicio de vacunación contra el COVID-19 a los niños de entre 5 a 11 años. “El lunes 24 de enero iniciamos la vacunación masiva para los niños y niñas, pero junto con eso necesitamos reforzar nuestras estrategias de respuesta del sector y continuar fortaleciendo la oferta de servicios pediátricos en cada una de las regiones para afrontar el embate de la tercera ola”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?