Toma de San Marcos: Magaly Medina fue corregida por estudiantes
Toma de San Marcos: Magaly Medina fue corregida por estudiantes

Un grupo de estudiantes de la  corrigieron en vivo a  respecto a las interpretaciones que la figura televisiva tenía sobre a los derechos estudiantiles dentro de la universidad pública como entidad. 

Según el video, la conductora de televisión llamó "vándalos" a los estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos que tomaron la ciudad universitaria. En las imágenes, también, se ve el desconocimiento de la conductora sobre la composición de las autoridades universitarias. Ante situación, le aclararon que los estudiantes tienen representación en los Consejos de Facultad y en la Asamblea Universitaria. 

Sin profesores

Debido a que la conductora le preguntó a un estudiante: "¿hasta cuándo van piensan ustedes estar con la universidad tomada e impedir que sus compañeros puedan recibir sus clases?", este le respondió:

"Primero: no estamos impidiendo que haya clases, dado que no hay docentes que puedan dictarlas. O sea, sin docentes no hay clases", le explicó el universitario a la conductora. 

"La medida es porque se han roto las relaciones que se venían desarrollando desde tiempo. Hemos enviado un documento a la Defensoría del Pueblo para que vea la transparencia de todo el proceso, pero esta nos ha dicho que no va a intervenir para ver esa cuestión", declaró el estudiante.

En ese sentido, el joven destacó que "cuestiones legales se han planteado tanto en el Consejo Universitario, en la Defensoría del Pueblo y en los espacios pertinentes".

"Vándalos" 

 A diferencia de hace un año, cuando llamó a los estudiantes universitarios "aprendices de terroristas", la conductora de TV llamó "vándalos" a los estudiantes que llevaron la medida de rigor este jueves en San Marcos. 

"Ustedes al comportarse como vándalos no le hacen ningún favor a su causa, por muy buenos que sean sus reclamos. Hay teléfonos públicos rotos, hay señales de haberse enfrentado a la Policía a pedradas... no es el comportamiento que uno espera de un estudiante universitario", opinó la conductora. 

Ante esta imputación, el estudiante aclaró a la conductora que la PNP también les había lanzado gases lacrimógenos, y que al ingresar para tomar el local universitario, no estaba el personal que labora en la universidad.

"Una huelga no implica que uno tome propiedad privada, en este caso, la universidad, que es una propiedad que no les corresponde, porque no son dueños los universitarios", manifestó la conductora.

En otro momento, cuestionaron a los estudiantes el hecho de que se cubran los rostros, a lo que manifestaron que "existe un reglamento de procesos disciplinarios en San Marcos. Si se aplica contra nosotros, nos expulsan de la universidad. No nos tapamos solo porque queremos taparnos.

"¿De cuándo acá los estudiantes tienen que decidir qué profesores contratan, cuál sí, cuál no?", preguntó la conductora. Ante esta interrogante, le informaron que esas decisiones se toman, con participación estudiantil, "en el Tercio Estudiantil, en el Consejo Universitario y en la Asamblea Universitaria, porque tenemos votos ahí y podemos participar en los procesos de contratación". 

Estos, a su vez, cuentan con la participación de los estudiantes, como en el caso de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario: 

Más precisiones sobre le gobierno de la universidad en este en  vigente.

La plataforma de reclamos

Los motivos por los cuales los estudiantes sanmarquinos decidieron tomar su local universitario involucran los siguientes puntos:

-Los 150 puestos de docentes que no se han ocupado pese a que el concurso convocó 300 plazas.

-Exigen la participación del estudiantado en la elección de docentes.

-Exigen la participación del estudiantado en la conformación de la malla curricular.

-Piden que se paralicen los estudios generales, recién incorporados.

-Que se abra la participación estudiantil en la coordinación de los estudios generales.

-Que haya jornadas curriculares.

-Que se aplique el 3% de los recursos directamente recaudados.