Cierran Vía
Cierran Vía

Decenas de vehículos con pasajeros a bordo, entre pacientes oncológicos, ancianos y niños, tuvieron que permanecer varados por varias horas en el kilómetro 15 de la Panamericana Sur (límite de San Juan de Miraflores) luego de que la misma Policía Nacional del Perú bloqueó este tramo para hacer respetar la inmovilización social decretada por el Gobierno, informó América Noticias.

MIRA ESTO: Vacunatorios no atenderán por inmovilización social en Lima y Callao

El citado medio registró la presencia de un patrullero policial y de agentes en medio de la pista, mientras que decenas de unidades (buses interprovinciales, autos particulares y camiones) a la espera de continuar con su camino.

Varias de las personas varadas señalaron que recién se enteran del sorpresivo toque de queda impuesto por el presidente Pedro Castillo. “(Tenía una cita con el oncólogo en Lima) a las 11 de la mañana, se ha reabierto la vía de Ayacucho a Lima ayer... Estoy esperando desde el lunes”, contó una paciente oncológica que venía desde provincia.

“Estamos dos horas aquí, tenemos hambre, ayúdenos. No sabíamos nada porque estábamos en medio camino (Desde Ayacucho a Lima)”, señaló otra mujer.

TE PUEDE INTERESAR: Toque de queda: Mira qué actividades están permitidas

El reporte periodístico agregó que la orden de bloquear la vía fue dada desde la Comandancia General de la Policía. “Los agentes nos comentan que es la orden que tienen”, añadió el reportero.

Cabe señalar que tras la presión de los afectados y el EN VIVO de América Noticias, el tramo de esta carretera fue finalmente desbloqueado para el libre tránsito de la gran fila de vehículos detenidos.

Inamovilidad social obligatoria

A las 02:00 a.m. empezó la inamovilidad ciudadana dispuesta por el Gobierno en Lima y Callao, que se prolongará hasta las 11:59 p.m. de hoy para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas ante los hechos de violencia registrados en diversos puntos de la capital de la República.

En un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció que “el Consejo de Ministros, de conformidad con el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política, decretó el estado de emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”.

La Policía Nacional del Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas se encargarán de mantener el control del orden interno.

Documento para transitar en Lima y Callao

El Gobierno decretó este sorpresivo toque de queda de 2:00 a. m. a 11:59 p. m. y dispuso que solo podrán desplazarse las personas que trabajen en los siguientes servicios:

  • Salud y medicinas.
  • Continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas.
  • Limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, y actividades conexas.
  • Prensa escrita, radial o televisiva, y unidades móviles que los transporten, con tu credencial periodística respectiva y Documento Nacional de Identidad.

Las personas que deseen transitar libremente deberán portar un documento de trabajo como fotocheck u otros que acrediten que laboran en los servicios autorizados. Cabe señalar que ya no será necesario solicitar un documento como pase laboral.

Asimismo, está permitido desplazase con vehículo particular o a pie si requieres atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud; así como para adquirir medicamentos.

VIDEO RECOMENDADO

Ica: Panamericana sur sigue bloqueada