La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) ha convocado a un paro en Lima para este jueves 10 de abril, en protesta por la creciente ola de violencia, extorsión y asesinatos que viene afectando al gremio del transporte formal.
Según informó Martín Valeriano, presidente de Anitra, la decisión fue tomada luego de constatar la inacción de las autoridades frente a las reiteradas denuncias de amenazas y ataques contra conductores. “No queremos más choferes muertos”, expresó el dirigente para América Noticias, quien señaló que el objetivo del paro es hacer un llamado de atención al Gobierno y exigir medidas concretas de seguridad.
La paralización contará con el respaldo de los gremios de transporte formal, y estará acompañada de una marcha pacífica por las calles de Lima. Valeriano denunció que más de 50 empresas han sido víctimas de extorsiones, y que muchos conductores han abandonado su trabajo ante los constantes cobros ilegales de bandas criminales.
Este nuevo paro se suma a las movilizaciones recientes de transportistas de Lima Norte, quienes acataron una paralización el lunes 7 de abril por los mismos motivos. La gota que colmó el vaso para muchos fue el asesinato, el pasado viernes 4 de abril, de un conductor de la empresa Etuchisa, conocido como ‘El Chino’, en el distrito de Los Olivos.
La situación de inseguridad se ha vuelto insostenible, según denuncian los transportistas, quienes exigen la presencia activa de la Policía Nacional, la intervención de la Fiscalía y un plan nacional de protección al transporte público.
TE PUEDE INTERESAR
- Incendio en edificio del Centro Cívico: Al menos cinco unidades de bomberos trabajan para extinguir el fuego
- San Juan de Lurigancho: Incendio de grandes proporciones se registra en vivienda de cinco pisos
- Caso Paul Flores: Fiscalía solicita 9 meses de prisión preventiva contra acusado de transportar a sicario
- Choferes a buses que no acataron paro de transportistas: ¡Mañana puedes ser tú! ¡Te matan por 10 soles!
- Dina Boluarte acusa a sectores de manipular la inseguridad para infundir temor en la población