En lo que va del 2021, se han reportado 1188 víctimas de trata de personas en el país y se han recibido 645 denuncias ante el Ministerio Público. (Foto:GEC)
En lo que va del 2021, se han reportado 1188 víctimas de trata de personas en el país y se han recibido 645 denuncias ante el Ministerio Público. (Foto:GEC)

En lo que va del 2021, se han reportado 1188 víctimas de trata de personas en el país y se han recibido 645 denuncias ante el Ministerio Público. Estas cifras fueron reveladas durante el seminario virtual sobre la atención a las víctimas de trata de personas, organizado por la Corte Superior de Justicia del Callao.

TE PUEDE INTERESAR | Señor de los Milagros: Fieles no harán procesión por la pandemia

Como entidad pública defensora de los derechos es necesario actuar oportunamente. Por ello, a través de la comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, queremos concientizar a la ciudadanía para que tome conocimiento de la labor preventiva de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, de manera que, como ciudadanos, estemos alertas y denunciemos cualquier acto de vulneración de los derechos de las personas”, manifestó Flor Guerrero Roldán, presidenta de la Corte del Callao, quien agregó que este delito puede compararse con el narcotráfico y la venta ilegal de armas.

Añadió que el objetivo de este evento es sensibilizar a la ciudadanía, así como a los operadores de justicia sobre el derecho de protección de las víctimas de trata y evitar su revictimización.

Por su parte, la magistrada y coordinadora del Programa Acceso a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte del Callao, Rocío Vásquez Barrantes, resaltó la necesidad de darle la relevancia en la lucha de este delito, puesto que en el Callao, al ser un puerto, se manifiestan conductas o delitos que encubren la trata de personas, como por ejemplo la explotación sexual infantil.

MIRA: Tercera dosis: así avanza la aplicación de dosis de refuerzo a mayores de 65 años | FOTOS

Más de 300 mujeres desaparecidas

De acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra Las Drogas y el Delito (UNODD), a nivel mundial, el 71% de las víctimas son mujeres adultas y niños.

Esta cifra coincide con lo manifestado por la fiscal Paola Hittscher Angulo, de la Fiscalía Especializada en delitos de trata de Personas de Loreto, quien señaló que entre mayo y junio de este año han desaparecido 348 mujeres adultas.

Informó también que el Ministerio Público cuenta con 13 fiscalías especializadas, cuyas acciones de revictimización evitan la exposición desmesurada de la persona en medios y brindan capacitación a las familias sobre un trato empático y sensible con la víctima.

Ante cualquier delito de trata o casos similares, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos 945084071 y 0-800-1570 para denunciar y/o recibir orientación.

VIDEO RECOMENDADO

Cercado de Lima: Delincuentes secuestran a vigilante y roban 150 mil soles de galería

Cercado de Lima: Falsos pintores secuestran a vigilante y roban 150 mil soles de galería
Cercado de Lima: Falsos pintores secuestran a vigilante y roban más 150 mil soles de galería Dos delincuentes disfrazados de pintores ingresaron a una galería de calzados en el Cercado de Lima para robar dinero de un cajero automático y (Fuente: América TV)