El sistema penitenciario del Perú enfrenta una grave crisis. En menos de cinco meses, tres internos han logrado fugarse de distintos penales del país, lo que evidencia serias fallas estructurales y de gestión. El caso más reciente ocurrió en Maranguita.
Este hecho se suma a la fuga registrada en enero en el penal de Piura y al caso del ciudadano venezolano que escapó del penal de Lurigancho el 22 de abril, lo que generó tal escándalo que se pidió la renuncia del jefe del INPE, Javier Llaque. A la fecha, su reemplazo no ha sido nombrado.
Para los exjefes del INPE, Rosa Amaro y Leonardo Caparrós, no se trata de hechos aislados, sino del reflejo de un sistema desbordado por el hacinamiento, la corrupción, la falta de recursos y la ausencia de operadores especializados.
El Congreso ya analiza una moción de censura contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, impulsada por legisladores que cuestionan su falta de acción ante esta crisis.
Ministerio de Justicia confirma cierre de “Maranguita” y construcción de nuevo centro juvenil
El Ministerio de Justicia confirmó la reubicación del centro juvenil “Maranguita” luego de la fuga de seis adolescentes en la madrugada del 2 de mayo, hecho que generó alarma en el distrito de San Miguel.
El anuncio responde a las exigencias de vecinos y autoridades, quienes reclaman mayor seguridad y mejoras en el sistema de rehabilitación juvenil.
Juan Alcántara, viceministro de Justicia, reveló que el gobierno gestiona un terreno en Lima, a través de ProInversión, para construir un moderno centro con capacidad para 3,000 internos.
“En las próximas semanas concretaremos la concesión del terreno. La nueva infraestructura cumplirá con estándares de seguridad y rehabilitación”, aseguró.
Fuga en el Penal de Lurigancho: reo escapa y genera alarma en San Juan de Lurigancho
Una intensa movilización policial se desplegó en San Juan de Lurigancho, luego de que un interno del Penal de Lurigancho escapara del centro penitenciario.
La fuga fue reportada por vecinos de la zona, quienes alertaron sobre la presencia del hombre corriendo por las inmediaciones del penal.
Según imágenes, el recluso saltó desde una gran altura hacia un descampado, desde donde logró huir a pesar de ser perseguido por personal de seguridad.
La Policía Nacional también participa en las labores de búsqueda y detalló que otro recluso intentó fugar junto al primero, pero resultó herido y fue recapturado.
Delincuente fuga del penal de Piura trepando las paredes
Un interno que cumplía una condena por robo agravado, fugó del penal de Piura, conocido como ex Río Seco. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La fuga del preso Fran Duck Panta Villalta, de 25 años de edad, ocurrió a las 6:30 de la mañana de ayer. El interno trepó la pared del pabellón y saltó a la zona llamada “Tierra de Nadie”.
Luego, subió la reja que separa los torreones cubiertos por la institución y la mencionada zona. Posteriormente, trepa la escalera del torreón Nº 2, escala y fuga hacia el exterior. Así lo pudo comprobar el personal del INPE mediante la visualización de las cámaras de vigilancia del establecimiento.
Recién después que fugó, cerca de las 8 de la mañana y al momento que el personal penitenciario realizó su relevo, se percató de la ausencia del preso en la celda Nº 13 del pabellón 6 derecho, donde estaba internado.
Ante esto, realizaron su búsqueda en las distintas áreas del establecimiento penitenciario con el personal entrante y saliente, pero con resultados negativos. Luego, vieron las imágenes de las cámaras de vigilancia y se percataron que había fugado del penal.
Debido a ello, el encargado del establecimiento penitenciario comunicó lo ocurrido a la Sección de Seguridad de Penal (Secsepen) de la PNP, mediante un documento. Además, hicieron lo mismo a la Fiscalía Penal del distrito de Castilla, para que realicen las investigaciones.
Se conoció que, debido a esto, la Policía realizó operativos en distintos sectores de la jurisdicción, pero sin resultados positivos, hasta el cierre de la presente edición.
Según la Policía, el ahora prófugo Frank Duck Panta Villalta estaba cumpliendo una sentencia por el delito de robo agravado. Dicho sujeto fue detenido en el año 2022 por efectivos policiales de la comisaría de Ciudad del Pescador, en Paita, debido a que habría estado implicado en el delito de robo agravado contra dos personas en el asentamiento Villa Rosa, en Paita Alta.
El hecho ocurrió cuando los agraviados estaban en el frontis de una casa en el asentamiento Rey de Reyes y tres sujetos con armas de fuego llegaron en mototaxi y robaron sus pertenencias. Tras ello, la Policía realizó un operativo por distintas zonas y en una persecución, lograron detener a Panta Villalta, pero los otros sujetos que iban en la mototaxi lograron huir del lugar.
Te puede interesar
- Armonía 10 volvió a Lima con un emotivo show y anuncia concierto por su 53 aniversario
- Carlos Cacho vuelve a los escenarios con un show donde revelará sus amores del pasado
- Este conductor empezó como cobrador de micro y hoy es un rostro conocido de la TV nacional
- Sergio Baigorria y su mensaje de apoyo a su madre tras agresión de Thamara Medina: “Te amaré por siempre”
- Alejandra Baigorria se defiende por escándalo de Mario Irivarren y Vania Bludau: Fueron las dos únicas palabras que dije (VIDEO)