Conoce la conmovedora historia de Josefa Marmanillo, la creador del tradicional Turrón.
Conoce la conmovedora historia de Josefa Marmanillo, la creador del tradicional Turrón.

Con la llegada de octubre se inicia también la procesión del Señor de los Milagros, el multitudinario desfile de fieles que veneran al Cristo Moreno en las calles del Centro de Lima, esta celebración está llena de costumbres que son características de estas fechas como los hábitos morados vestidos por los devotos y algunos postres criollos como el tradicional turrón, dulce que es consumido por miles de peruanos cada año.

MIRA: Procesiones del Señor de los Milagros en Arequipa: Sepa los días de los recorridos, calles, horas y más

El dulce cubierto de miel tiene numerosas presentaciones, pero el ‘Turrón de Doña Pepa’ es sin duda el más conocido en nuestro país. Sin embargo, pocos conocen quién fue la creadora, su conmovedora historia y que gracias a su promesa cada año los peruanos disfrutan de este de este postre criollo cada mes de octubre.

¿Quién creo el tradicional turrón de ‘Doña Pepa’?

Si queremos conocer la historia detrás el manjar limeño que todos los peruanos alguna vez han disfrutado debemos regresar 300 años en el pasado, a la vida de la joven esclava Josefa Marmanillo, conocida popularmente como ‘Doña Pepa’, ella trabajó en Cañete durante la época colonial y su talento en la cocina era bien conocido por todos.

Josefa Marmanillo destacaba por su talento culinario, pero la joven contrajo una enfermedad que le provocaba parálisis en las articulaciones, lo que habría limitado su movimiento a tal punto que fue liberada como esclava. Con la enfermedad acuestas, la muchacha afrodescendiente se encomendó a su fe para ser curada.

Josefa Marmanillo, la creadora del turrón de Doña Pepa.
Josefa Marmanillo, la creadora del turrón de Doña Pepa.

¿Cómo nació la idea de crear el turrón Doña Pepa?

La leyenda popular explica que Josefa Marmanillo, quien fue una ferviente creyente del Cristo de Pachacamilla o Señor de los Milagros se encomendó a él rogando por su salud. La joven se recuperó de su enfermedad y catalogó su experiencia como un milagro.

‘Doña Pepa’ entendió que su recuperación de debía a la intervención divina del Cristo Moreno, por lo que buscó demostrar su agradecimiento, y utilizó su destreza en la cocina para crea un postre especial que sirva como ofrenda al Señor de los Milagros y que deleita a todos los peruanos.

La historia relata que el ‘Turrón de Doña Pepa’ se convirtió es un postre que delita a grande y chicos en las familias peruana, luego de que Josefa Marmanillo contará que la imagen del Señor de los Milagros le sonrió al momento de presentar su creación como ofrenda.

Turrón de Doña Pepa se creó a partir de un milagro.
Turrón de Doña Pepa se creó a partir de un milagro.

Turrón de Doña Pepa es considerado patrimonio culinario

El talento, un milagro y la tradición de una familia hicieron que el turrón de Doña Pepa se mantenga hasta nuestros días convirtiéndose en una pieza infaltable durante las celebraciones del Señor de los Milagros. Además, este dulce criollo es considera patrimonio culinario del Perú.

Cabe resaltar que no nos referimos a la marca, pues el ‘Turrón de Doña Pepa’ se refiere a la preparación de este manjar, y si bien en la actualidad existen numerosas marcas que ofrecen este dulce, al final todos relacionamos el turrón de Doña Pepa como parte de nuestra tradición durante el mes morado.

Turrón peruano es considerado como patrimonio culinario de Perú.
Turrón peruano es considerado como patrimonio culinario de Perú.