Foto: EFE/ Sergi Rugrand
Foto: EFE/ Sergi Rugrand

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, aseguró ayer que en Lima la lista de pacientes que esperan ocupar una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)está compuesta de 10 hasta 15 personas al día en cada hospital de la ciudad.

Sostuvo que aquellos ciudadanos pertenecen al promedio actual de pacientes que se encuentran en situaciones críticas a causa de los estragos del nuevo coronavirus.

“Ninguna persona debería quedarse fuera y todos deberían recibir ayuda. Eso está faltando (en la atención médica)”, indicó a Correo.

Epidemia. No obstante, el médico intensivista precisó que a la fecha el número de personas en el área de emergencia de los nosocomios se redujo, pero que en las UCI aún siguen saturadas. “Esta enfermedad es de largo aliento”, dijo.

En ese contexto, señaló que se analizará esta reducción que, posiblemente, responda al gran número de personas que están automedicándose en casa o se deba a la activación de centros y postas de salud en los distritos.

“Debe haber pacientes que ya tuvieron la enfermedad de forma leve y no necesitaron ir a un hospital. Esos pacientes se quedaron en casa con inmunidad de rebaño”, manifestó.

Finalmente dijo que los nosocomios de la capital siguen congestionados debido a la existencia de pacientes que se quedan desde dos a cinco semanas dependiendo su estado por la enfermedad.

Instalación

El presidente Martín Vizcarra supervisó el Centro de Atención y Aislamiento COVID-19, del Hospital Hipólito Unanue, que tendrá 100 camas hospitalarias.