Una buena noticia llega desde el Instituto Nacional de Salud del Niño en plena pandemia por el coronavirus. Un menor de siete años de edad que sobrevivió a la tragedia en Villa El Salvador tras la deflagración de un camión cisterna el pasado 23 de enero fue dado de alta tras estar 148 días internado y haber sobrepasado varias dificultades por su condición.
La doctora jefa del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Marga Callupe, reveló que el menor había llegado al INSN con el 63% de su cuerpo afectado con quemaduras de II y III grado.
MIRA: Vicente Zeballos le enmienda la plana a Walter Martos
“El pequeño ingresó por Emergencia cuyo personal multidisciplinario recibió al paciente dándole el soporte médico para que sea internado de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció dos meses recibiendo la atención del equipo de intensivistas; luego de superar esta etapa crítica, fue trasladado al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados”, indicó Callupe.
En dicho estado, la situación del menor se agravaba, por lo que el personal médico de dicho sector procedió a establecer los mecanismos sanitarios a fin de salvaguardar la vida del pequeño paciente con un total de doce intervenciones quirúrgicas.
“Se le realizó escarectomía, autoinjerto, xenoinjerto, homoinjerto y limpiezas quirúrgicas”, agregó la especialista, quien también destacó la actuación de los cirujanos, anestesiólogos y enfermeras del centro de salud.
Asimismo, se llevaron a cabo tratamientos en otros aspectos para que el menor pueda de alguna manera aliviar el trágico momento que presenció aquel 23 de enero.
MIRA: Estudiante peruana fue admitida en 13 de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos
Así, recibió atención de terapia del dolor, soporte nutricional, apoyo psicológico, servicio social y terapia física y ocupacional. Todo financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS).
El menor fue dado de alta y pasará el Día del Padre con su progenitor, Juan José Riveros, quien siempre estuvo al tanto del estado de salud de Sergio, el pequeño héroe.
Cabe resaltar que fueron tres menores los que llegaron a atenderse al Instituto Nacional de Salud del Niño tras la tragedia ocurrida en Villa El Salvador, que cobró la vida de más de 30 personas.
El 100% de los pequeños tratados en dicho centro de salud logró recuperarse y ser dado de alta para tranquilidad y esperanza de sus familiares.