Cada año en el país aumenta el número de personas con algún tipo de enfermedad mental, especialmente adolescentes y jóvenes que proviene de familias disfuncionales o que han vivido (o viven) situaciones de violencia y maltrato.

De acuerdo con María del Pilar Luna, del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (), en nuestro país 1 millón 700 mil personas sufren de , necesidad que todavía no es cubierta en su totalidad en los 150 centros de Salud Mental a nivel nacional.

“En años anteriores de 100 casos, se atendían 20; en la actualidad, con los 150 centros esperamos llegar a la mayor cantidad posible. En 2019, hemos atendido 250 mil casos”, manifestó.

Factores que agudizan la depresión

Explicó que los adolescentes y jóvenes atraviesan cuadros de sufrimiento debido a la soledad y desconexión con sus padres.

“El problema está en el vínculo. Los vínculos que estamos estableciendo ahora no son fuertes, los papás están enfocados en sacar adelante sus trabajos y estudios, están muy ocupados, no están disponibles para sus hijos”, refirió la especialista.

Agregó que los conflictos de pareja, la separación de sus padres o la experiencia de algún tipo de violencia dejan traumas que difícilmente se pueden revertir: “O son violentos o se dejan violentar”, enfatizó la doctora.

Los cuadros de depresión se presentan de manera diferente en los adultos y los menores de edad

En el primer grupo, las personas evidencian tristeza, abatimiento, fatiga, alteración del sueño, falta de apetito y concentración, y en el segundo, los adolescentes se ven irritables y tensos.

“Hay que estar atentos y preguntar. Antes había un mito: de que al hablarle de una enfermedad de salud mental, lo estabas incitando. No, al contrario. Le puedes dar la mano, darle una llamada o un abrazo”, señaló.

María del Pilar Luna advirtió también que el 80% de casos de suicidio tiene como factor la depresión. “La tasa de suicidios en el país es 1,000 cada año, pero hay un subregistro altísimo”, manifestó.

Por ello, el Minsa ha puesto interés en abordar la salud mental en colegios, institutos y universidades.

Finalmente, dijo que las mujeres presentan tres veces más riesgo de acabar con su vida debido a problemas de violencia, económicos y familiares.

VIDEOS RELACIONADOS

Denuncia que confió a su hija con depresión a psicoterapeuta que trató de aprovecharse de ella
Clip 3- Rebeca Escribens recuerda la depresión post parto

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS